
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
PALENCIA CELEBRA A LA VIRGEN DE LAS CANDELAS PESE A LAS INCLEMENCIAS DEL TIEMPO
Las celebraciones en honor a la Virgen de las Candelas, patrona de Palencia, se han adaptado debido a las condiciones meteorológicas adversas. La lluvia no impidió la celebración, pero sí obligó a la cofradía de la Virgen de la Calle a suspender la tradicional bendición en la iglesia de Nuestra Señora de la Calle y la posterior procesión.
Celebración Litúrgica Trasladada a la Catedral
Todas las celebraciones litúrgicas se trasladaron a la Catedral, donde se realizó la bendición de las candelas, una procesión por las naves del templo y la Eucaristía, presidida por el obispo, Mikel Garciandía Goñi.
Homilía del Obispo: Fe y Esperanza en Tiempos Difíciles
Durante su homilía, el obispo Mikel Garciandía recordó que, a pesar del mal tiempo, la comunidad se reunió para “cantar alabanzas y caminar en la senda del bien para llegar a la luz eterna”.
Trazó un paralelismo con la espera de Simeón y Ana en el templo, afirmando que, al igual que ellos, “gemimos y nos consumimos a la espera de una salvación”. Subrayó que esta salvación proviene de un Jesús que “participó de nuestra carne y sangre”.
El prelado destacó la transformación de la relación con Dios, citando al Papa León XIV: “Ya no os llamo siervos, porque el siervo ignora lo que hace su señor; yo os llamo amigos”.
Explicó que esta nueva alianza se basa en el amor y en una amistad que nace de la gracia.
Garciandía instó a los fieles a reflejar la luz de Cristo en el día a día e invitó a todos los cristianos a cuestionarse a quién llaman, a quién buscan y a quién sirven, destacando que la búsqueda de Dios es fundamental para discernir los pasos del proceso sinodal.
Ofrenda de la Alcaldesa: Un Llamamiento a la Unidad y la Paz
En la tradicional ofrenda, la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, pidió a la Virgen de la Calle ayuda para construir una “ciudad unida, solidaria y esperanzada”. Elevó una petición “más global” ante las “circunstancias complicadas que muchas partes del mundo atraviesan”.
Lamentó que se trate la paz “como un ideal lejano” y criticó la violación de acuerdos internacionales.
La alcaldesa rogó para que se cumpla la palabra del Pontífice y se recuerde que “la fe y el amor por los pobres van de la mano”, pidiendo a la Virgen que guíe las decisiones de los gobernantes “para gobernar con justicia velando especialmente por la dignidad humana de los que más sufren”.
Celebraciones Populares en la Plaza Mayor
La festividad también incluyó actividades populares en la Plaza Mayor, donde al mediodía tuvo lugar una demostración del tradicional despiece del cerdo y una degustación de mil raciones de chichurro. Por la tarde, se preveía el reparto de 400 raciones del postre típico de las Candelas, culminando la jornada con un espectáculo final, siempre que el clima lo permitiera.













