
La borrasca Leonardo está causando estragos en la provincia de Salamanca. Durante la mañana se ha producido el desprendimiento del muro de una vivienda en Montemayor del Río, lo que ha bloqueado un camino vecinal por la caída de barro y escombros.
Además, las lluvias y el fuerte temporal de viento han derribado un muro del monasterio del Zarzoso en el municipio de El Cabaco y han dejado anegados varios caminos agrícolas en Saélices el Chico.
Las precipitaciones han sido especialmente abundantes en la comarca de Ciudad Rodrigo. La localidad de Navasfrías, en el espacio natural de El Rebollar, se ha convertido en la séptima estación con mayor pluviometría de España al registrar 32,8 milímetros en las últimas horas, según la confirma la Agencia Estatal de Meteorología.
Su alcalde, José Manuel Píriz, ha afirmado que “la cantidad de lluvia ha sido apabullante” y ha detallado que hay “árboles caídos” y “pequeñas inundaciones en caminos vecinales” que dificultan el acceso a las fincas de agricultores y ganaderos.
El caudal de los ríos y arroyos de la provincia sigue creciendo, lo que ha llevado a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) a activar el nivel rojo y mantener la vigilancia sobre el río Huebra, a su paso por Puente Resbala. En esta infraestructura, que comunica los municipios de Bermellar y Saldeana, el agua alcanza ya los 5,43 metros con tendencia creciente, a pesar de que la máxima alcanzada a lo largo del último años ha sido de 4 metros.
El director técnico de la CHD, Carlos Galicia, ha explicado que “es difícil predecir el comportamiento de los ríos con exactitud, pero es previsible que en las próximas horas tengamos un pequeño pico”.
Aunque el río Huebra presenta los niveles “más difíciles de gestionar”, Galicia ha señalado que miran “de reojo toda la parte occidental de la cuenca”.
La preocupación se extiende también a otros afluentes del Huebra en el Campo Charro. En San Muñoz, su alcaldesa, Amalia Tocino, mira al cielo con cautela y expresa su temor por la posible crecida: “Si sigue así lloviendo y si baja la nieve de la sierra, pues no sé lo que pasará”.
Las previsiones indican que las precipitaciones irán remitiendo a lo largo de la tarde-noche.
La cuota de nieve bajará hasta los 1.200 metros y se esperan rachas de viento de hasta 70 km/h, mientras que para mañana vuelven las lluvias con temperaturas que oscilarán entre los 4 y 6 grados.













