El adiós a Fernando Esteso en Valencia: "Todavía no me cabe en la cabeza que se haya ido"

El adiós a Fernando Esteso en Valencia: "Todavía no me cabe en la cabeza que se haya ido"
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

El mundo del espectáculo llora la pérdida de Fernando Esteso, fallecido este miércoles a los 80 años en el Hospital La Fe de Valencia por complicaciones respiratorias. Así se ha conocido en el programa ‘Mediodía COPE MÁS Valencia’ con Carles Villeta. El actor y humorista deja un legado imborrable como figura indiscutible del cine del destape de los 70 y 80, especialmente recordado por su mítica pareja cómica con Andrés Pajares en películas como ‘Los Bingueros’.

Alfonso Aguado, cantante y fundador de Inhumanos, ha recordado la estrecha amistad que le unía a Esteso, a quien admiraba desde la infancia. Aguado consiguió reunir de nuevo a Esteso y Pajares en el año 2000 para un videoclip, 12 años después de su última colaboración.

Para él, Esteso fue un pionero, “el primero que empezó a hacer monólogos”, y un maestro en las imitaciones.

Sin embargo, el fundador de Inhumanos ha desvelado también la amargura que acompañó al cómico en sus últimos años. Según Aguado, se convirtió en “un payaso triste” tras sentirse apartado por la estructura cultural de los años 80, que “le pegó una patada en el culo” y lo tachó de “casposo”. Esta situación le generó una profunda decepción “con el país en general“.

Ese trato de la industria contrastaba con el inmenso afecto que recibía del público. “La gente por la calle le adoraba”, ha asegurado Aguado, recordando cómo Esteso “se hacía fotos con todo el mundo, hablaba con todo el mundo”.

Ha destacado que era “un tío absolutamente llano, de pueblo, pero mal pagado”.

Otro de los grandes amigos que ha querido recordarle ha sido el actor Pepe Carabias, quien fue su vecino y compartió representante con él. Visiblemente emocionado, Carabias ha afirmado que todavía no asimila su pérdida, “todavía no me cabe en la cabeza que se haya ido”, ha afirmado. “Es y era un maravilloso actor, cantante, cantaba muy bien, pero siempre digo que siempre será mucho mejor persona todavía que actor y que cantante”, ha sentenciado.

Carabias también ha querido desmentir que Esteso estuviera retirado, explicando que, aunque su presencia en televisión había disminuido, nunca dejó de trabajar. “Fernando ha seguido trabajando sin parar, afortunadamente.

Ha seguido haciendo teatro, ha seguido haciendo televisión, ha seguido haciendo de todo”, ha señalado el inolvidable ‘Luis Ricardo cantidubi’.

Por su parte, Jesús Saiz, un referente de la hostelería valenciana y amigo de Esteso durante 50 años, ha compartido una anécdota que ilustra el arrollador éxito del humorista en su época dorada. Saiz, que ha dirigido locales como ‘El Classic’, ha confesado entre risas que nunca pudo contratarle: “eras el más caro, y encima no tenías fechas libres”.

La razón era el caché del artista, que lo convertía en una figura inalcanzable para muchos promotores en los años 90. “Me pedía 1.200.000 pesetas por actuar, cuando los demás, a lo mejor, con 800.000 pesetas o 500.000”, ha revelado Saiz. Un dato que confirma el estatus de estrella que alcanzó Fernando Esteso, quien, a pesar de su fama, “venía a todos mis locales” como un amigo más.