Extremadura: Aumenta la tensión política mientras se acerca la fecha límite para la investidura

Extremadura: Aumenta la tensión política mientras se acerca la fecha límite para la investidura
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Extremadura: Aumenta la tensión política mientras se acerca la fecha límite para la investidura

El presidente de la Asamblea de Extremadura, Manuel Naharro, ha programado una ronda de consultas con los grupos parlamentarios para proponer un candidato a la Presidencia de la Junta. Estas consultas culminarán el 10 de febrero con la candidata del PP, María Guardiola, quien se perfila como la principal aspirante a formar gobierno.

El calendario establecido por la Cámara extremeña indica que las reuniones comenzarán el jueves con la portavoz de Unidas por Extremadura (UPE), Irene de Miguel, seguida el 6 de febrero por el portavoz de Vox, Óscar Fernández. La portavoz socialista, Piedad Álvarez, será recibida el lunes 9, y las consultas finalizarán el 10 de febrero con María Guardiola. Esta fecha coincide con el plazo límite para que el presidente de la Asamblea proponga un candidato.

De acuerdo con el reglamento de la Asamblea, la primera sesión de investidura debe celebrarse en un plazo máximo de 15 días hábiles después de la propuesta, es decir, el 3 de marzo. En caso de no obtener la mayoría absoluta en la primera votación, se repetirá 48 horas después, el 5 de marzo, requiriendo en este caso mayoría simple.

Si la mayoría simple tampoco se alcanza, las votaciones podrían repetirse cada 48 horas hasta el 3 de mayo, fecha límite para la investidura, dos meses después de la primera sesión.

Aumento de la tensión entre PP y Vox

La proximidad de la fecha límite ha exacerbado las tensiones entre el PP y Vox, quienes recientemente intercambiaron acusaciones a través de las redes sociales. Óscar Fernández Calle, portavoz de Vox, afirmó que la falta de un candidato propuesto para el 10 de febrero sería “la constatación del enésimo fracaso del PP y de Guardiola”.

José Ángel Sánchez Juliá, portavoz parlamentario del PP, respondió asegurando que habrá candidata y responsabilidad por parte de su partido, cuestionando si Vox y PSOE votarían en la misma dirección para bloquear Extremadura. Fernández Calle replicó señalando la falta de gobierno y presupuestos en la región.

Sánchez Juliá instó a Vox a no bloquear Extremadura, argumentando que la mayoría de los extremeños votaron por Guardiola para que siga gobernando.