El fiscal anticorrupción reproduce grabaciones clave del ‘yonqui del dinero’ en el juicio del caso Taula

El fiscal anticorrupción reproduce grabaciones clave del 'yonqui del dinero' en el juicio del caso Taula
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

El fiscal anticorrupción reproduce grabaciones clave del ‘yonqui del dinero’ en el juicio del caso Taula

El fiscal anticorrupción, Fernando Maldonado, ha seleccionado una hora de las grabaciones de Marcos Benavent, conocido como el ‘yonqui del dinero’, para ser reproducidas como prueba en el juicio de la pieza separada E del caso Taula. Esta pieza investiga presuntos sobornos en contratos municipales durante la gestión de Rita Barberá en el Ayuntamiento de Valencia.

Los audios seleccionados por el fiscal contienen fragmentos donde se escucha el supuesto reparto de comisiones ilegales entre Benavent y la concejala de Cultura, María José Alcón (fallecida), exesposa de Vicente Burgos, también acusado en el caso.

Estas grabaciones, realizadas en secreto por Benavent durante años, fueron entregadas a la Fiscalía Anticorrupción por Rosa Pérez Garijo, exdiputada provincial de Esquerra Unida, y Mariano López, exsuegro de Benavent, dando origen a la investigación de la trama Taula.

El tribunal de la sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia ha programado la reproducción de los audios durante los espacios libres de las sesiones de esta semana.

Declaraciones del concejal de contratación

Por otro lado, el concejal de contratación, Félix Crespo, declaró a petición de la defensa del empresario Carlos Turró, también acusado. Crespo afirmó que conoció a Marcos Benavent cuando reapareció ante los medios al estallar el caso Taula, ya con el apodo de ‘yonqui del dinero’.

Crespo, profesor de Derecho, explicó que participó en el proyecto del PP entre 2003 y 2019, con un perfil jurídico. Afirmó no haber tenido mucho contacto con la vida del partido.

Además, Crespo explicó que la composición de las mesas de contratación está determinada por ley y que nadie le comunicó irregularidades ni favoritismos por parte de Alcón hacia ninguna empresa. “Sería absurdo que intentara intervenir”, declaró.

El testigo, que estuvo imputado en la pieza separada A del caso Taula (relativa al presunto pitufeo en la campaña electoral del PP en 2015), señaló que “técnicamente” son los funcionarios quienes valoran las ofertas.

Ante la pregunta de si hubo “quejas” o “presiones para beneficiar a alguna empresa”, Crespo respondió: “Rotundamente le digo que no, de haber sido así lo hubiera puesto en conocimiento de la mesa de contratación”.

Crespo también detalló que el contrato de las Torres de Quart estaba vinculado a un bien de especial protección, lo que suele conllevar demoras en las obras.

Testimonio de un directivo de Cleop

Alejandro D. A., ingeniero de caminos y directivo de la constructora Cleop, donde Carlos Turró fue presidente del consejo de administración, declaró que la adjudicación de aquel contrato siguió “cauces normales” y que se trata de contratos con un “componente técnico muy importante”.

El testigo afirmó que Turró “coordinaba el día a día de la empresa”, aunque “nunca jamás” intervenía en una licitación pública. La constructora manejaba en aquella época un volumen de negocio de entre 90 y 95 millones de euros anuales.

El directivo de Cleop dijo que “nunca jamás” conoció a Marcos Benavent ni lo vio en la sede de la empresa. Tampoco recordaba que la edil María José Alcón visitara las obras, aunque no lo descartó, ya que es común la presencia de políticos municipales en este tipo de proyectos.