
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Tradición centenaria en Lorca: Venta de rollicos y reliquias de San Blas
Las Madres Mercedarias de Lorca celebran este martes una arraigada tradición: la venta de los tradicionales rollicos y reliquias de San Blas, considerados protectores contra las afecciones de garganta.
Esta costumbre, documentada desde hace más de un siglo, tuvo un periodo de interrupción debido a las dificultades que suponía para las religiosas, cada vez menos numerosas, la elaboración y venta de estos pequeños dulces.
Renacimiento de una tradición solidaria
Gracias al impulso y la colaboración de antiguos alumnos, la tradición se recuperó en 1996. Este año se conmemoran 30 años de esta segunda etapa, cuyo objetivo es recaudar fondos para fines benéficos, destinando lo obtenido a organizaciones caritativas y familias necesitadas del colegio Madre de Dios.
Elaboración y venta
En esta edición, se han preparado 450 kilos de rollicos, que se venden en bolsas de 14 unidades a un precio de 1,7 euros.
Además, se ofrecen 2.000 reliquias de colores, elaboradas artesanalmente por las religiosas, a un precio de dos euros.
La venta se realiza en el convento de la orden mercedaria y se extiende hasta última hora de la tarde.
El secreto de los rollicos
Las Mercedarias guardan con celo la receta de este dulce característico. Se sabe que la masa contiene azúcar, anís, harina, aceite y matalauva, pero las proporciones exactas son un secreto transmitido de generación en generación.
Protección para la garganta
Tanto a los rollicos como a las reliquias se les atribuyen propiedades protectoras para la garganta, en virtud de la advocación de San Blas como patrón de los laringólogos.
El milagro de San Blas de Salzillo
Durante la festividad de San Blas y en la Noche de los Museos, los visitantes pueden admirar el grupo escultórico ‘El milagro de San Blas’, obra del siglo XVIII de Francisco Salzillo.
Esta pieza representa el milagro del santo al resucitar a un niño asfixiado por una espina de pescado en su garganta.













