
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Nueva plataforma para monitorizar en tiempo real la salud de la Albufera de Valencia
Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) están desarrollando una plataforma digital innovadora para evaluar en tiempo real el estado de salud de la Albufera. El proyecto, denominado OBEREK, busca ofrecer una solución tecnológica a la preocupación existente por el estado del lago, cuya calidad del agua se ha visto comprometida durante décadas.
Un sistema de medición más eficiente y preciso
El proyecto, que comenzó en noviembre, surge de la necesidad de superar los métodos de medición actuales, considerados “manuales y esporádicos”. Según los investigadores, estos métodos “antiguos o arcaicos” no ofrecían “una visión real de cómo es el estado del agua”. La nueva plataforma digital permitirá un control mucho más eficiente y preciso del ecosistema.
Estaciones de sensorización en puntos clave
El sistema consiste en la instalación de varias estaciones de sensorización en puntos estratégicos del lago.
Se han seleccionado tres ubicaciones clave, con la ayuda de expertos de la zona: una en la zona de vertido de agua a la laguna, otra donde el agua está más estancada y una en un punto intermedio. Esta red proporcionará una “visión más global” del estado del agua, y no solo un dato aislado.
Estas estaciones medirán en tiempo real parámetros fundamentales como la salinidad, la turbidez o el oxígeno disuelto. Se espera que los primeros datos, de acceso público, estén disponibles a mediados de este año.
Impacto en la agricultura y la toma de decisiones
La información recopilada tendrá un impacto directo en sectores como la agricultura, especialmente en el cultivo del arroz. Los agricultores y las sociedades agrícolas podrán utilizar la información para gestionar de forma más eficiente el tipo de agua que utilizan para sus cultivos, optimizando el riego.
Además, la plataforma está concebida como una herramienta de transparencia y de soporte a la toma de decisiones.
Las entidades públicas podrán utilizar las series temporales de datos para analizar patrones, estudiar la evolución del lago y tomar decisiones fundamentadas que permitan mejorar su estado.
Beneficios para la biodiversidad y la pesca
La mejora de la calidad del agua no solo beneficia a la agricultura, sino que también tiene un impacto positivo en la biodiversidad, afectando a las especies vegetales y marinas, y por extensión, a la pesca. Este proyecto representa un paso crucial para recuperar la vitalidad del lago y para que la Albufera sea declarada Reserva de la Biosfera.













