CIERRE SORPRESIVO DEL RESTAURANTE LÚA TRAS 21 AÑOS EN MADRID

CIERRE SORPRESIVO DEL RESTAURANTE LÚA TRAS 21 AÑOS EN MADRID
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

CIERRE SORPRESIVO DEL RESTAURANTE LÚA TRAS 21 AÑOS EN MADRID

El reconocido restaurante Lúa, laureado con dos soles Repsol, cesó su actividad el pasado sábado en Madrid, poniendo fin a una trayectoria de 21 años. Manuel Domínguez, chef y propietario, atribuye esta difícil decisión al desgaste emocional y a la imposibilidad de mantener el nivel de servicio deseado debido a la escasez de personal.

PROBLEMAS DE PERSONAL Y AUSENTISMO

Según Domínguez, la inestabilidad de las plantillas y la falta de continuidad en los equipos han sido factores determinantes.

El elevado absentismo en el sector hostelero, cercano al 20%, impacta significativamente a negocios pequeños como el suyo, desviando la atención de la cocina y la atención al cliente.

La falta de personal impidió al restaurante atender a toda la demanda, obligando a rechazar reservas y a comprometer los estándares de calidad que Domínguez considera fundamentales. “Como profesionales me parece injusto […] y no puedes descuidar eso”, afirmó el chef.

UN CIERRE EMOTIVO

El proceso de cierre fue emocionalmente intenso para Domínguez y su equipo.

El último mes de actividad fue descrito como “un mes de duelo”, marcado por la fuerte conexión establecida con los clientes a lo largo de los años.

NUEVOS HORIZONTES

De cara al futuro, Manuel Domínguez planea tomar un respiro y emprender un nuevo proyecto, un concepto más íntimo y personal, “como si fuese una casa de comidas, algo muy personal con 4 mesas”, que pueda gestionar junto a su jefa de sala, Mary Morales.

CRISIS EN LA HOSTELERÍA MADRILEÑA

El cierre de Lúa se suma a una tendencia preocupante en la hostelería madrileña y española. Numerosos locales emblemáticos han cerrado sus puertas recientemente, evidenciando una crisis que afecta al sector.

Las estadísticas revelan que la mayoría de los restaurantes y bares no superan los cinco años de vida, y se estima que cierran cerca de 9.000 negocios hosteleros al año en España.