Ferrolterra exige al Gobierno central refuerzo “urgente” de la seguridad ciudadana

Ferrolterra exige al Gobierno central refuerzo "urgente" de la seguridad ciudadana
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Ferrolterra exige al Gobierno central refuerzo “urgente” de la seguridad ciudadana

La Mancomunidad de Concellos de la Comarca de Ferrol, representando a más de 152.000 habitantes de nueve municipios, ha emitido una declaración institucional exigiendo al Gobierno de España un refuerzo “urgente” de la seguridad ciudadana en la región. La entidad considera “imprescindible” el aumento de efectivos policiales y la mejora de los medios materiales a disposición de los cuerpos de seguridad para frenar el creciente índice de criminalidad común.

Demandan la puesta en marcha de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR)

La principal demanda de la Mancomunidad es la activación de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR).

Según denuncian, la Subdelegación del Gobierno se comprometió a crear esta unidad en octubre de 2025, durante la Junta de Seguridad local de Ferrol, pero hasta el momento no se ha materializado.

El texto subraya que Ferrol, junto con Lugo y Pontevedra, es una de las pocas ciudades gallegas que aún no cuenta con este dispositivo. Los alcaldes de la comarca consideran que la implementación de la UPR es “clave” para mejorar la capacidad de respuesta e intervención ante situaciones que afectan la convivencia y el bienestar de los vecinos de Ferrolterra.

Críticas a la gestión del narcotráfico

La declaración institucional también responde a las recientes declaraciones públicas que responsabilizan a los ayuntamientos de la existencia de asentamientos dedicados a la venta de estupefacientes.

La Mancomunidad recuerda que los gobiernos locales “carecen de competencias en esta materia” y califica de “inadmisible” que se utilice este drama social como un “instrumento de política partidista”.

Además, recuerdan que tanto Ferrol como Narón solicitaron formalmente un aumento de medios en sus respectivas juntas locales de seguridad celebradas a finales de 2025, ante la “lógica alarma social” generada por el aumento de delitos.

Compromiso de colaboración intermunicipal

Más allá de las exigencias al Ejecutivo central, la Mancomunidad, presidida por José Manuel Rey Varela, se ha comprometido a seguir potenciando el trabajo coordinado de todas las policías locales de la comarca. El objetivo es fortalecer la colaboración intermunicipal y la cooperación estrecha con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar la seguridad en los 444 kilómetros cuadrados que abarca la entidad.