Críticas al plan de nuevas plazas de juez por la presidenta del Poder Judicial

Críticas al plan de nuevas plazas de juez por la presidenta del Poder Judicial
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Críticas al plan de nuevas plazas de juez por la presidenta del Poder Judicial

La presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Isabel Perelló, ha expresado públicamente su desacuerdo con la propuesta del Ministerio de Justicia de crear 500 nuevas plazas de jueces. Durante su discurso en el acto de entrega de despachos a la 74ª promoción de jueces en Barcelona, Perelló argumentó que esta medida “no resuelve el problema de fondo” del déficit de magistrados.

Críticas durante el acto de entrega de despachos

El evento, presidido por el rey Felipe VI y con la presencia del ministro de Justicia, Félix Bolaños, fue el escenario elegido por Perelló para reiterar la “preocupación” del CGPJ por la nueva organización de los juzgados impulsada por el Gobierno.

Por segundo año consecutivo, la presidenta del Poder Judicial aprovechó su discurso de bienvenida a los nuevos jueces para censurar proyectos del Ejecutivo. En 2025, sus críticas se centraron en el nuevo sistema de oposiciones a la carrera judicial que prepara el Gobierno.

Insuficiencia de la medida propuesta

Si bien Perelló calificó como una “buena noticia” la creación de 500 plazas de juez, lamentó que esta no aborde ni resuelva el problema de fondo. Según su análisis, la medida no incrementa el número real de jueces disponibles, lo que provocará que las vacantes sigan creciendo y las demoras judiciales se incrementen.

Perelló insistió en que el déficit de jueces solo se puede solucionar con medidas “estructurales”, como la convocatoria “urgente” de pruebas selectivas para cubrir plazas vacantes. “La previsión de jueces no puede depender de avatares futuros e inciertos, es una necesidad actual que no se puede aplazar y que se sigue agravando cada día”, afirmó.

Colapso de la administración de Justicia

La presidenta del CGPJ también se hizo eco del malestar existente en los juzgados por el colapso de la administración de Justicia, que provoca retrasos de años en la resolución de los asuntos.

En relación con las nuevas oficinas judiciales, en vigor en toda España desde este año, Perelló criticó al Ministerio por haber implantado la reforma “desconociendo el papel del juez y su relación con los procedimientos”, además de no haber contado con los magistrados. “Las reformas han de hacerse de forma ordenada, garantizada y con el tiempo necesario”, añadió.

El rol del juez

Por otro lado, Perelló recordó a los 121 nuevos integrantes de la carrera judicial que “el juez no es un actor político, ni un mero ejecutor de decisiones ajenas, sino el garante último de la legalidad y los derechos de los ciudadanos”.

Mensaje del rey Felipe VI

En su discurso, el rey Felipe VI instó a la nueva promoción de jueces a “conducirse bajo los más estrictos parámetros éticos y ser ejemplo constante de rectitud”. El jefe del Estado recordó a los nuevos togados que desde este martes asumen “la tarea de contribuir a preservar el Estado social y democrático de Derecho”.

Por su parte, el director de la Escuela Judicial, Francisco Segura, recordó a los nuevos jueces que la jurisdicción existe para “sustituir la fuerza por la razón, para transformar el conflicto en un diálogo regulado y para asegurar que cualquier poder permanezca sometido al Derecho”.

Representación institucional

Al acto de entrega de despachos acudieron el conseller de Presidencia, Albert Dalmau, y el de Justicia, Ramon Espadaler, en representación del Govern.

Perfil de la nueva promoción

Según datos del CGPJ, la nueva promoción está formada mayoritariamente por mujeres, que representan el 74% de los jueces. El perfil predominante es el de una mujer de 29 años que ha dedicado más de cinco años a preparar la oposición y que no tiene familiares que ejerzan o hayan ejercido una profesión jurídica.