Andalucía suspende las clases presenciales por riesgo de inundaciones

Andalucía suspende las clases presenciales por riesgo de inundaciones
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Andalucía suspende las clases presenciales por riesgo de inundaciones

El gobierno andaluz, liderado por Juan Manuel Moreno, ha anunciado la suspensión de la actividad lectiva presencial en todos los centros educativos de Andalucía, a excepción de la provincia de Almería, debido al elevado riesgo de inundaciones provocado por las fuertes lluvias previstas.

Medidas preventivas y recomendaciones

La medida, que afecta a colegios e institutos, permitirá que se impartan clases telemáticas, utilizando sistemas a distancia ya implementados durante la pandemia de COVID-19. Esta recomendación se extiende también a las universidades. En Almería, la situación climática no aconseja la suspensión de clases por el momento, aunque Moreno no descarta que esta provincia se sume a la medida a lo largo del día.

Además, se suspende la actividad en los centros de participación activa y en centros de día asistenciales para personas mayores y discapacitados. Se recomienda a los ayuntamientos la suspensión de la actividad deportiva al aire libre. La situación será reevaluada para determinar si se levantan las restricciones o se prorrogan.

Alerta por riesgo de inundaciones

El Gobierno andaluz ha elevado el nivel de alerta por riesgo de inundaciones ante la situación crítica generada por las intensas lluvias que se esperan. Actualmente, 50 pantanos de Andalucía están desembalsando agua.

Según las previsiones de la AEMET, algunas zonas de Andalucía podrían recibir este miércoles una cantidad de lluvia similar a la que suele caer en todo un año. Moreno advierte que la tierra no está drenando el agua adecuadamente. Toda la comunidad autónoma se encuentra en nivel amarillo, naranja o rojo por el temporal.

Zonas de mayor riesgo

Las zonas que presentan mayor riesgo de inundaciones son Jerez de la Frontera y el Campo de Gibraltar (Cádiz), la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce (Málaga), y Jaén capital.

Coordinación y ayuda externa

La Junta ha elevado la situación operativa de emergencias de nivel 1 a nivel 2 para coordinar esfuerzos con otras administraciones (Gobierno central, diputaciones, ayuntamientos) y solicitar ayuda, como la de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Alertas a la población

Se enviará un mensaje ES-Alert a los móviles de la población en riesgo de lluvia muy elevada en zonas con nivel de alerta rojo, como la sierra de Grazalema, el Campo de Gibraltar, la sierra de Ronda y los puentes de Jaén. El Gobierno andaluz solicita a los ciudadanos que restrinjan la movilidad y los desplazamientos que no sean estrictamente necesarios, especialmente en las zonas en rojo, desde la medianoche hasta la medianoche del jueves.

Efectivos del Infoca han sido movilizados hacia las zonas más afectadas, incluyendo avionetas y helicópteros para vigilancia en superficies inundables.

Comité Asesor del Plan de Emergencias

Las decisiones fueron adoptadas en el seno del comité asesor del Plan de Emergencias de Andalucía, reunido por la Junta ante el riesgo del episodio meteorológico. A la reunión, presidida por Moreno, asistieron representantes de la Delegación del Gobierno en Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), las confederaciones hidrográficas del Guadalquivir y del Guadiana, el GREA 112, Protección Civil, el servicio de emergencias 061, Cruz Roja y todas las consejerías del Ejecutivo autonómico.