Posible repetición electoral en Extremadura ante el bloqueo entre PP y Vox

Posible repetición electoral en Extremadura ante el bloqueo entre PP y Vox
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Posible repetición electoral en Extremadura ante el bloqueo entre PP y Vox

El Partido Popular (PP) ha intensificado su estrategia comunicativa para señalar a Vox como responsable del estancamiento en las negociaciones para la formación de gobierno en Extremadura. La presidenta en funciones de la Junta, María Guardiola, junto con el secretario general del PP regional, Abel Bautista, han manifestado su preocupación ante la creciente posibilidad de una repetición electoral en la comunidad autónoma.

El ultimátum del calendario

En un plazo de siete días, el presidente de la Asamblea extremeña deberá proponer un candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura. Se espera que la candidata sea Guardiola, a pesar de la incertidumbre sobre si cuenta con los apoyos necesarios para su investidura.

Escasas reuniones y falta de acuerdo

Desde las elecciones del 28 de mayo, PP y Vox solo se han reunido en tres ocasiones para intentar alcanzar un acuerdo de gobierno que incluya la participación del partido de ultraderecha en el Ejecutivo. Guardiola ha reconocido que estas reuniones han sido “pocas” y ha afirmado que su agenda ha estado “a disposición” para facilitar la negociación y lograr un gobierno estable lo antes posible.

Acusaciones cruzadas

El PP afirma haber realizado “ofrecimientos, llamadas y contactos constantes”, así como haber presentado “documentos muy trabajados”. Sin embargo, según Guardiola, esta “voluntad” no ha sido correspondida por Vox. Bautista ha sido más contundente, acusando a Vox de “mentir”, “intoxicar” a través de los medios de comunicación y plantear exigencias “absolutamente desproporcionadas” en relación con los resultados electorales.

Diferencias en la negociación

Bautista ha reconocido que existe un 95% de entendimiento entre PP y Vox en cuanto a las medidas a implementar. No obstante, la principal traba en las conversaciones parece ser la ambición de Vox por ocupar puestos clave en el Ejecutivo. El PP afirma haber presentado una oferta “proporcionada y razonable”, que según Bautista, “todos los ciudadanos entenderían”.

El debate sobre Agricultura

El PP ha desmentido que el acuerdo se haya roto por la negativa de Guardiola a ceder a Vox las competencias en Agricultura, acusando al portavoz de Vox de “mentir a sabiendas o por desconocimiento”.

Llamamiento a la transparencia

Bautista ha instado a Vox a mostrar públicamente la propuesta del PP y sus propias exigencias, argumentando que con estas últimas “no se están anteponiendo los intereses de Extremadura”. El secretario general del PP extremeño ha reclamado una negociación con “honestidad” y centrada “únicamente en los intereses de Extremadura”.