El Congreso de EEUU aprueba fondos y evita el cierre parcial del Gobierno

El Congreso de EEUU aprueba fondos y evita el cierre parcial del Gobierno
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

El Congreso de EEUU aprueba fondos y evita el cierre parcial del Gobierno

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un paquete de gastos de aproximadamente 1.2 billones de dólares, poniendo fin al cierre parcial del gobierno. La medida fue enviada al presidente Donald Trump, preparando el terreno para un debate en el Congreso sobre la financiación de la Seguridad Nacional y el ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas).

La votación, con un resultado de 217-214, completa el trabajo del Congreso en 11 de los 12 proyectos de ley de asignaciones anuales, financiando la gran mayoría del gobierno para el año presupuestario que finaliza el 30 de septiembre.

Próximo debate sobre el Departamento de Seguridad Nacional

El último proyecto de ley pendiente cubre al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), donde los demócratas exigen mayores restricciones a las operaciones de aplicación de la ley.

Se abre ahora un período de unas semanas para que demócratas y republicanos lleguen a un acuerdo sobre la financiación del DHS. Trump necesita siete votos más en el Senado para aprobar la norma, ya que se requieren 60 de los 100 senadores y los republicanos cuentan con 53.

Trump ha manifestado su intención de firmar el proyecto de ley tan pronto como llegue a su despacho.

Tensiones y negociaciones en el Congreso

El presidente de la Cámara, Mike Johnson, necesitó el apoyo casi unánime de la bancada republicana para proceder a una votación final. Lo logró por poco durante una votación procesal que se mantuvo abierta durante casi una hora, mientras los líderes trabajaban para obtener el apoyo de un grupo de legisladores republicanos que intentaban promover otras prioridades no relacionadas con la medida de financiación.

Johnson declaró: “Tenemos que trabajar a través de las preocupaciones de los miembros individuales. Ese es el juego aquí. Es una operación de construcción de consenso. Lo hacemos todos los días”.

Por su parte, los demócratas expresaron su oposición en la votación a los textos aprobados previamente en el Senado, tras el acuerdo entre el presidente de Estados Unidos y el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer.