Elena, víctima de inquiokupación: "Existo, no soy un bulo. Necesito recuperar mi vivienda, me han declarado vulnerable y aun así no hay manera de sacar a mis inquilinos que no me pagan desde 2023"

Elena, víctima de inquiokupación: "Existo, no soy un bulo. Necesito recuperar mi vivienda, me han declarado vulnerable y aun así no hay manera de sacar a mis inquilinos que no me pagan desde 2023"
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

El caso de Elena, una propietaria víctima de inquiokupación, ha puesto de manifiesto en el programa El Cascabel de TRECE el drama que viven muchas personas en España. La mujer ha explicado su historia a José Luis Pérez: tiene una vivienda en propiedad alquilada a unas personas que no le pagan ningún recibo desde el año 2023 y, a pesar de necesitarla urgentemente, no puede disponer de ella.

La situación personal de Elena es crítica.

Actualmente, se ve obligada a vivir en una habitación que le presta una amiga, mientras sigue afrontando los gastos de la casa ocupada. Entre ellos se incluyen la hipoteca, el préstamo de una reforma que realizó, el colegio de su hijo y la residencia de su madre, quien padece Alzheimer.

Una situación que, según denuncia, parece no existir para el Gobierno.

El camino legal para recuperar su hogar está siendo una odisea. Elena ha presentado ya tres demandas.

Las dos primeras fueron inadmitidas por defectos de forma, como la “falta de una prueba”. La tercera, presentada en septiembre de 2025, sigue “esperando a que la miren” en el juzgado para ser admitida a trámite.

Mientras, su necesidad de recuperar la vivienda es cada vez más perentoria, una urgencia que manifestó tener desde agosto de 2024.

La propietaria califica la situación de “surrealista”. “Es algo surrealista que uno sea propietario de una vivienda y que, cuando la necesite, no pueda irse a ella”, ha lamentado durante su intervención.

A pesar de que los servicios sociales del ayuntamiento han certificado su condición tras estudiar sus cuentas, Elena siente que la ley no la ampara: “Parece ser que tienen más protección los inquilinos que el propio propietario, que es vulnerable, porque, en este caso, yo lo soy”.

En un intento desesperado por encontrar una solución, Elena ha contactado directamente con sus inquilinos. Les ha rogado que se marchen y les ha ofrecido retirar la demanda a cambio.

La respuesta que ha obtenido ha sido una nueva petición: “danos una última oportunidad”, a pesar de que llevan “toreándome desde 2023”.

La respuesta de Elena ha sido tajante, reflejando su agotamiento y su principal necesidad: “les he dicho que no, que es que yo no necesito el dinero, yo lo que necesito es el piso”. Su testimonio en TRECE busca visibilizar una realidad que, insiste, no es ficción.

“Todo está estancarísimo, somos muchísimos los afectados y sí existimos, no es un bulo”, ha concluido.