
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Audi Q5 e-hybrid: Un SUV Enchufable de Altura
El Audi Q5, con cerca de tres millones de unidades vendidas globalmente, debe su éxito a más que una simple coincidencia o moda. Desde su lanzamiento en 2008, ha capitalizado la popularidad de los SUV y el crecimiento del mercado premium, pero sus propias cualidades son la clave de su éxito.
Su precio no es accesible para todos: la versión base ronda los 63.000 euros, mientras que la variante híbrida enchufable supera los 68.000 euros. Sin embargo, la elección de este modelo por parte de tantos compradores sugiere su considerable valía.
Un SUV Equilibrado
Uno de los mayores atractivos del Q5 reside en sus dimensiones. Con 4,71 metros de largo, ofrece un espacio cómodo para cinco adultos y su equipaje, sin ser excesivamente grande. Su apariencia discreta, aunque elegante, lo distingue de modelos más lujosos de Audi, como el Q8 o el Q6 e-tron eléctrico.
Es importante destacar que las versiones enchufables tienen un volumen de carga inferior al resto de la gama: 438 litros en lugar de 520. Además, los cables de carga pueden ocupar espacio en el maletero.
Una mejora significativa en todas las versiones es la nueva bandeja cubreequipaje, que se puede retirar y guardar bajo el compartimento de carga cuando no se necesita.
Tecnología Híbrida de Última Generación
La nueva generación de híbridos enchufables de Audi abandona la denominación TFSIe y adopta la de e-hybrid. Incorpora un motor de gasolina de cuatro cilindros y un motor eléctrico, que en conjunto entregan 299 caballos. La batería de alto voltaje tiene una capacidad útil de 20,7 kWh (25,9 brutos), lo que permite una autonomía de aproximadamente 100 kilómetros en modo puramente eléctrico.
Con esta autonomía, muchos trayectos diarios pueden completarse sin utilizar el motor de combustión, siempre y cuando se cargue previamente la batería. Esta tecnología permite acceder al distintivo 0 emisiones de la DGT.
El Q5 e-hybrid es un coche rápido, capaz de alcanzar los 100 km/h en 6,2 segundos. Ofrece diversos modos de conducción, desde el Efficiency para la ciudad hasta el Sport para carreteras reviradas, pasando por el Balanced para cualquier ocasión.
Un Diseño Renovado
El nuevo Q5, tanto en su versión SUV como en la Sportback, luce más dinámico y pegado a la carretera gracias a su mayor longitud y menor altura. El frontal presenta ópticas más finas y elegantes, surcos deportivos en el capó, entradas de aire tridimensionales y una parrilla en posición más elevada. La zaga destaca por su superficie limpia y carente de elementos superfluos.
El interior cuenta con pantallas de 11,9 y 14,5 pulgadas con tecnología OLED para el cuadro de instrumentos y el sistema multimedia, respectivamente. Opcionalmente, se puede agregar una tercera pantalla de 10,9 pulgadas para el acompañante, así como un head-up display de grandes proporciones.
El Q5 destaca por su acabado sólido y la calidad de los materiales empleados en el habitáculo. La plaza central trasera es la más problemática, siendo más pequeña, con una banqueta más corta y un respaldo más duro, además de verse afectada por un túnel de transmisión abultado.
Tecnología de Vanguardia
El elevado precio del modelo se justifica en parte por la incorporación de tecnologías de vanguardia, como las luces traseras OLED con firmas personalizables y funciones car-2-x, el asistente de conducción adaptativo 4.0 provisto de swarm data y otros dispositivos para mejorar la eficiencia y la seguridad.
El nuevo Q5 monta cinco ordenadores que gestionan las actualizaciones inalámbricas. La suspensión de serie lleva amortiguadores de frecuencia selectiva, y opcionalmente se ofrece una suspensión neumática con un rango de altura ampliado hasta 60 milímetros.













