
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Audios del ‘yonqui del dinero’ revelan presuntas mordidas en el juicio del caso Taula
En el juicio de la pieza separada E del ‘caso Taula’, que investiga presuntas mordidas en contratos municipales durante la gestión de Rita Barberá en el Ayuntamiento de Valencia, se han reproducido audios clave del autodenominado ‘yonqui del dinero’, Marcos Benavent. Estas grabaciones, realizadas de forma subrepticia, revelan supuestos trapicheos y comisiones ilegales en adjudicaciones públicas.
Revelaciones de los audios
Los audios reproducidos en la sala muestran a Benavent explicando a la concejal de Cultura, María José Alcón (fallecida), cómo la constructora Cleop, beneficiada con un contrato bajo sospecha, “ha ayudado mucho al partido”.
Además, Benavent se refiere a Thematica Events como una “empresa vinculada al PP”, recordando a Alcón que acababan de organizar un evento en Madrid con Ana Botella. Los diálogos pintan un panorama de adjudicaciones influenciadas, donde Benavent menciona que adjudicar a una empresa vinculada al PP generaría “movida política”. En otra grabación, afirma que “el argumento de peso es que ha llamado la jefa y tiene que ser para Quique”, en presunta referencia a Rita Barberá y su sobrino.
Según los audios, Alcón habría informado a Benavent sobre datos de la mesa de adjudicación antes de que fueran públicos, facilitando así el presunto cobro de comisiones.
El intercambio de los 9.000 euros
Uno de los audios más comprometedores para Benavent es el siguiente:
M. Benavent: Bueno, aquí te traigo…
M. J. Alcón: Oye, estos reyes magos han (no se entiende).
M. Benavent: Mira, no me hables. Llevo siete meses detrás. No me han dado lo que yo quería. Aquí sólo hay un dos por cien, 9.000 euros, millón y medio. No sé si te parecerá poco o bastante.
M. J. Alcón: (no se entiende).
M. Benavent: De los 500.000, hay que descontar el lVA y luego los problemas que han tenido (no se entiende) venta de la empresa, lo que han hecho que no han tenido que hacer. Alguien les dijo, “oye, Marcos en su momento hizo el esfuerzo”. Yo, mira no podemos más y…
M. J. Alcón: (no se entiende).
M. Benavent: 9.000 euros.
M. J. Alcón: Ah, 9.000 euros.
M. Benavent: Un millón y medio, eh.
M. J. Alcón: 9.000 euros que es …
M. Benavent: Un millón y medio de pesetas. Para por lo menos comprarte …
M. J. Alcón: Nos daremos una …
M. Benavent: …dos regalitos en Navidad y cuatro fiestas.
Lamentos por las bajas mordidas
En otro diálogo, Alcón se lamenta por las bajas comisiones obtenidas:
M. Benavent: De un millón doscientos, hay que quitarle, el lVA y se queda un millón y al hacer un 20%, solo nos pueden dar un dos. 20.000 euros. Yo te he dejado ahí 10.000. He dejado 5.000 para el Partido. Porque Alfonso viene así y yo me he quedado 5.000. 10.000 tienes ahí.
M. J. Alcón: Bueno.
M. Benavent: No se puede más. Por eso te he preguntado si has reformado.
M. J. Alcón: Podrías haber … entre que los IVAs y los putas madres…
M. Benavent: El IVA son 200.000 euros. Ten en cuenta que es de un millón de euros… pues de un millón doscientos. Quítale 200. De un millón, lo que quede, que es el dos. No pueden más. Ellos me han dicho que si hubiera reformado, si que pueden aumentar los porcentajes. Ahora eso sí. A los tres días de estar adjudicado, el dinero por medio. Y eso siempre es bueno.
La investigación de la UCO
Dos agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil testificaron sobre la investigación realizada en la pieza separada E del ‘caso Taula’. Explicaron cómo obtuvieron el lápiz de memoria y el ordenador con las grabaciones y cómo se realizó el “clonado” de los mismos para su análisis. Además, destacaron que el código HASH de los audios confirma que son copia del original.
Los agentes también contaron con la colaboración de Benavent durante la primera fase de la investigación, quien aportó datos relevantes sobre la presunta trama en largas declaraciones policiales.
Registro en Cleop
El abogado de Carlos Turró, expresidente de Cleop, interrogó a los investigadores sobre la gran cantidad de documentación intervenida en la sede de la empresa. El agente de la UCO explicó que Cleop aparecía en la pieza separada E y en “otros contratos”, justificando el registro exhaustivo.













