
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Nuevas investigaciones por corrupción sacuden al Ayuntamiento de Tudela
La Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de Navarra (OANA) ha puesto en marcha una nueva investigación sobre el Ayuntamiento de Tudela, liderado por Alejandro Toquero de UPN. Esta vez, la lupa está puesta sobre las subvenciones concedidas al club de fútbol CD Tudelano durante los años 2022 y 2023.
La controversia surge porque el CD Tudelano arrastraba una deuda considerable con el Ayuntamiento, lo que, en principio, le impedía acceder a este tipo de ayudas. A pesar de las advertencias internas, la junta de Gobierno local aprobó las subvenciones, lo que ha generado sospechas de irregularidades.
Deuda y Subvenciones: Una Combinación Explosiva
Los antecedentes se remontan a 2002, cuando el CD Tudelano contrajo una deuda importante con la Junta Municipal de Aguas. En 2014, se acordó un plan de pago fraccionado, pero en 2022 y 2023 el club incumplió los pagos, acumulando una deuda de casi 75.000 euros. Las bases de las convocatorias de subvenciones municipales establecen claramente que quienes tengan deudas pendientes no pueden optar a ellas.
Sin embargo, el CD Tudelano recibió 22.263,25 euros en subvenciones públicas durante ese período. La Intervención Municipal emitió un informe en marzo de 2023 advirtiendo de esta situación, señalando que el Ayuntamiento no había rescindido el contrato de fraccionamiento de la deuda ni exigido el pago total, sino que había concedido tres subvenciones por actividades deportivas.
La Tesorería del Consistorio incluso “compensó” los créditos a favor del Tudelano por las subvenciones (8.293,13 euros) con las cuotas de la deuda de 2022 y 2023 (14.965,76 euros), reduciendo la deuda del club a 6.672,63 euros.
Advertencias Ignoradas
En noviembre de 2023, la Intervención Municipal reiteró su advertencia, señalando que el CD Tudelano no podía recibir una subvención de 10.360,04 euros para el fomento del deporte base ni otra de 3.610,08 euros para el fomento del deporte de categorías superiores por no estar al corriente de sus obligaciones tributarias. A pesar de ello, la Junta de Gobierno, liderada por Alejandro Toquero, levantó el reparo y concedió las ayudas en diciembre de 2023.
Posible Prevaricación
El grupo Contigo Tudela ha denunciado que el alcalde y su equipo de Gobierno podrían haber incurrido en un delito de prevaricación al conceder las subvenciones al CD Tudelano, ignorando los informes de la Intervención Municipal. La Oficina Anticorrupción ha detectado “indicios razonables de veracidad” en los hechos denunciados y ha abierto una investigación.
Esta es la segunda investigación que se abre al Ayuntamiento de Tudela en pocas semanas. La OANA también está investigando si el Gobierno de Alejandro Toquero fraccionó contratos de asesoría jurídica para adjudicarlos directamente al despacho de abogados de un exdirectivo de UPN.













