
Foto: Xunta de Galicia – Todos los derechos reservados
El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, se reunió con el Foro Cidadán polo Ferrocarril para discutir las necesidades ferroviarias de Ferrol y su comarca. Durante el encuentro, Calvo presentó un estudio de propuestas impulsado por el Gobierno gallego, destinado a mejorar la movilidad y el transporte ferroviario en la región.
La Xunta de Galicia critica la falta de gestión y planificación por parte del Gobierno central en materia ferroviaria, señalando numerosas promesas incumplidas y servicios deficientes.
Según la administración autonómica, esta situación de abandono contribuye a un menor uso del ferrocarril por parte de la población y a una baja competitividad para las empresas locales.
Entre las principales carencias identificadas, destaca la ausencia de una estación intermodal y la falta de conexión por alta velocidad. Además, se considera necesaria la modernización de la conexión con Ribadeo y la renovación de la infraestructura y electrificación de la conexión con A Coruña, con el objetivo de reducir los tiempos de viaje y permitir el acceso de trenes más modernos.
Propuesta Clave: Un Nodo Intermodal
El estudio de la Xunta apuesta por el desarrollo de un nodo intermodal que facilite la conexión entre diversos medios de transporte.
Esta iniciativa propone la reordenación y mejoras en la infraestructura para reducir los tiempos de viaje a 45 minutos, además de mejorar la funcionalidad y la seguridad vial. La inversión estimada para este proyecto supera los 250 millones de euros.













