
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Polémica por la propuesta de prohibir la entrada de menores a espectáculos taurinos en España
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha defendido con firmeza la propuesta del Gobierno de prohibir la participación y asistencia de menores de edad a espectáculos taurinos. Su argumento principal se basa en que la tauromaquia representa una forma de “violencia normalizada” y que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar el derecho de los niños a crecer “libres de violencia”.
“Cuando se trata de garantizar el derecho de los niños y niñas a vivir libres de violencia, la supuesta libertad de los adultos no puede estar por encima.
Ni la de los maltratadores, ni la de los toreros”, sentenció Rego durante una sesión de control al Gobierno en el Senado.
Debate en el Senado
La respuesta de la ministra surgió tras una pregunta del senador del Partido Popular (PP), Juan Manuel Ávila, sobre su postura respecto a la prohibición del acceso de menores de 18 años a las corridas de toros. Ávila argumentó que si una joven de 17 años tiene la madurez para decidir sobre temas como el cambio de sexo, el aborto o el voto, también debería tenerla para “asistir el domingo de Resurrección a la Maestranza de Sevilla para ver la reaparición de Morante”.
Para Ávila, esta iniciativa gubernamental representa “un ataque a la libertad cultural, familiar y educativa” y contraviene la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos de los Niños y la propia Constitución Española.
“¿Dice usted que esta medida viene a proteger a los menores?
¿De quién? ¿De sus padres, de su familia o de usted?”, cuestionó el senador del PP.
Críticas a la medida
Ávila calificó la propuesta como una “cacicada comunista” que, de aplicarse, “iría en contra de la Constitución española” e “invadiría” las competencias autonómicas, ya que son las administraciones regionales las encargadas de organizar este tipo de eventos.
“El Partido Popular no va a permitir que ningún político sectario y radical diga cómo tenemos que educar a nuestros hijos”, afirmó Ávila, defendiendo la libertad de los padres para tomar decisiones sobre la educación de sus hijos.
La postura del Gobierno
En respuesta a las críticas, la ministra Rego enfatizó que, para el Gobierno, “la libertad empieza por que los niños y niñas puedan crecer en entornos sin violencia.
En la escuela, en la familia, en los entornos digitales, en el espacio público”. Con esta afirmación, la ministra reafirmó el compromiso del Gobierno con la protección de la infancia y su derecho a un desarrollo libre de cualquier forma de violencia.













