
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Polémica en Madrid: Iglesia promociona whisky con lonas gigantes
Una iglesia en el centro de Madrid ha generado controversia al publicitar una bebida alcohólica de alta graduación a través de dos grandes lonas. La parroquia de San Ildefonso, ubicada en el corazón de Malasaña, exhibió durante varios días los lienzos negros con la frase “Yo no bebo whisky”, como parte de una campaña promocional de un whisky con 40º de alcohol.
La campaña publicitaria y la ley
La campaña ha sido criticada por incumplir la Ley de Drogodependencias de la Comunidad de Madrid, que prohíbe la publicidad directa o indirecta de bebidas alcohólicas con más de 20º en la vía pública. La ley se extiende a cualquier tipo de publicidad encubierta de este tipo de bebidas.
La polémica se intensificó cuando dos influencers, Erra y Juan Beato, revelaron el significado de la campaña a través de un video grabado en la plaza donde se ubica la iglesia. En el video, los influencers mostraban una segunda lona publicitaria con la marca de la bebida, aparentemente creada con inteligencia artificial.
Influencers y publicidad encubierta
Si bien el video de los influencers estaba marcado como publicación patrocinada, otras publicaciones relacionadas con la campaña no revelaban su origen publicitario. Esto generó críticas por publicidad encubierta.
Reacciones y retirada de la publicidad
Las lonas publicitarias son un recurso habitual para financiar obras de restauración en edificios. Sin embargo, su contenido está limitado por normativas municipales y autonómicas.
Tras la consulta de un medio local al Arzobispado de Madrid sobre si conocía el contenido de la campaña y si había autorizado la publicidad, el anuncio fue retirado de la fachada de San Ildefonso. Los influencers también borraron el video de sus redes sociales.
El Ayuntamiento de Madrid explicó que su labor se limita a conceder los permisos para colocar la publicidad cuando el solicitante cumple con las condiciones urbanísticas.













