
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Lluvias de la Borrasca Leonardo elevan los embalses de Sevilla al 98% y causan incidencias locales
Las intensas lluvias provocadas por la borrasca Leonardo han tenido un impacto significativo en la provincia de Sevilla, elevando el nivel de los embalses y causando diversas incidencias locales.
Embalses al límite de su capacidad
La Empresa de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) ha informado que las precipitaciones, con acumulados entre 5 mm y 25 mm y picos de hasta 26 mm en Aracena y Tamarguillo, han llevado los embalses de la red al 97,9% de su capacidad. Esto se traduce en un volumen total almacenado de 627,3 hectómetros cúbicos.
Incidencias en la capital y alerta en Arahal
En la ciudad de Sevilla, Emasesa reporta solo seis avisos en los sistemas, ya resueltos, y los tanques de tormenta se mantienen vacíos.
No obstante, el Ayuntamiento mantiene activado el Plan Territorial de Emergencias en Fase de Emergencia Local Nivel 1, lo que implica el cierre de centros cívicos, parques, instalaciones deportivas, el cementerio y el Alcázar.
La situación más crítica se presenta en Arahal, donde el río Guadaíra ha alcanzado el nivel rojo tras superar los 4,55 metros de altura, generando problemas de tráfico. El desbordamiento del arroyo Alameda ha obligado a cortar el camino de Valleverde.
Las autoridades también recomiendan precaución en el camino de Llanoverde y alertan sobre posibles inundaciones en la carretera SE-5204, dirección El Coronil. El arroyo El Cuerno, también en Arahal, está a punto de desbordarse.
Cortes de carreteras en la provincia
Las incidencias se extienden a otras carreteras de la provincia.
Se han registrado cortes en varios tramos de la A-361 (Paradas y Morón de la Frontera), la SE-5206 (El Coronil y Morón de la Frontera) y la SE-4108 (Arahal y Carmona).
UME refuerza la seguridad en la mina de Aznalcóllar
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado un operativo en Aznalcóllar para reforzar la seguridad en torno a la balsa de la mina. Cientos de sacos de arena han sido colocados para prevenir posibles desbordamientos o filtraciones debido a las intensas lluvias.
El contingente cuenta con cien efectivos, motobombas, vehículos pesados y maquinaria especializada.
El alcalde de Aznalcóllar, Juan José Fernández, ha llamado a la calma, aclarando que la intervención de la UME es una medida preventiva general para la vigilancia de balsas mineras en toda Andalucía y no responde a un problema específico en la mina local.













