Galapagar se prepara ante el posible aumento del caudal del río Guadarrama

Galapagar se prepara ante el posible aumento del caudal del río Guadarrama
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Galapagar se prepara ante el posible aumento del caudal del río Guadarrama

El Ayuntamiento de Galapagar ha activado medidas preventivas ante la previsión de un posible aumento del caudal del río Guadarrama, especialmente en la zona de Colonia España. La decisión se toma tras las recientes lluvias y la previsión de nuevos episodios de precipitaciones y deshielo.

Medidas preventivas en marcha

Aunque los niveles del río no son alarmantes por el momento, las concejalías de Urbanismo y Seguridad han optado por reforzar las labores de prevención y seguimiento, actuando con antelación ante posibles incidentes.

Entre las acciones que se están llevando a cabo, destaca la construcción de muros con sacos de tierra en el cruce de las calles La Coruña, Albacete, León y Madrid con la calle Astorga.

El objetivo es minimizar el impacto de una eventual crecida del río sobre las viviendas y calles aledañas.

Vigilancia constante y comunicación con los vecinos

La Policía Local está realizando una vigilancia diaria, monitorizando continuamente el nivel y la evolución del río Guadarrama, en coordinación con los servicios municipales, para detectar cualquier cambio significativo de forma temprana.

El Ayuntamiento también mantiene un contacto directo con los vecinos de las zonas que podrían verse afectadas. Se ha solicitado a los residentes que se registren a través de la plataforma eAgora para recibir alertas y avisos de emergencia de manera inmediata ante cualquier novedad.

Recomendaciones a la población

Se recuerda a los vecinos la importancia de seguir una serie de recomendaciones básicas:

  • Extremar las medidas de seguridad y precaución.
  • Evitar acercarse al cauce del río para prevenir riesgos innecesarios.
  • Retirar los vehículos hacia las zonas más altas de las calles.
  • Trasladar objetos de valor o sensibles fuera de sótanos o zonas bajas que pudieran verse afectadas por una posible inundación.

La Policía Local también advierte sobre el peligro de transitar por las zonas cercanas al río, no solo por un posible desbordamiento, sino también porque el terreno está muy embarrado, lo que puede provocar que los vehículos patinen o se queden atrapados, así como resbalones y caídas para los peatones.