
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
ARAGÓN DENUNCIA EXCLUSIÓN EN LA COMISIÓN NACIONAL DEL BICENTENARIO DE GOYA
El Gobierno de Aragón ha expresado su profunda decepción y denuncia por la ausencia de representación aragonesa en la Comisión Nacional para la conmemoración del Bicentenario de la Muerte de Francisco de Goya en 2028. Esta comisión fue aprobada recientemente por el Consejo de Ministros.
Falta de Información y Colaboración
Pedro Olloqui, director general de Cultura, ha manifestado su preocupación por la falta de información y la ausencia de colaboración institucional por parte del Gobierno central. Según Olloqui, ninguna institución aragonesa está presente en la mencionada comisión.
Plan Director Aragonés
A pesar de que el ejecutivo autonómico presentó un plan director para la efeméride el pasado 16 de abril, solicitando la creación de la comisión nacional con el objetivo de reivindicar la “capitalidad aragonesa” del evento, sus peticiones parecen haber sido ignoradas. Olloqui subraya que “no es posible entender a Goya sin su aragonesidad”.
Compromisos Incumplidos
La decepción del Gobierno aragonés se intensifica debido a la existencia de un compromiso formal por parte del ministerio para trabajar conjuntamente, adquirido en la comisión sectorial de noviembre.
Olloqui critica al gobierno central, acusándolo de ser “adicto a las declaraciones, pero que esquiva todos los compromisos con Aragón”.
“Olvido” o “Rechazo” de lo Aragonés
Desde el ejecutivo aragonés se percibe un “olvido” o incluso un “rechazo de lo aragonés”. Olloqui ha destacado la incongruencia de que participe en la comisión “el ministro de Memoria Democrática y que no haya ninguna institución aragonesa”, lo que sugiere una “aparente voluntad de olvidar lo aragonés”.
Exigencias del Gobierno Aragonés
Ante esta situación, Aragón exige la “incorporación inmediata” del gobierno autonómico y de las instituciones aragonesas pertinentes a la comisión. Además, solicita que el bicentenario sea declarado acontecimiento de excepcional interés público para facilitar incentivos fiscales y movilizar al sector privado.
Ausencia de la Presidencia de Honor
Olloqui también considera un “olvido intolerable” la ausencia de los reyes de España en la presidencia de honor de la comisión, calificándolo como “indispensable”. Para el director general, estos hechos confirman una tendencia en la que “dar la espalda a los derechos culturales aragoneses es la regla general desde la que mira el Gobierno de España a la cultura aragonesa”.
Carta al Ministro de Cultura
El Gobierno de Aragón ha confirmado el envío de una carta al ministro de cultura para “aclarar estas cuestiones y exigir formalmente la rectificación de estos olvidos”.
Respuesta de la Delegación del Gobierno
La Delegación del Gobierno niega las acusaciones, asegurando que el Gobierno de Aragón está incluido en la comisión y que se colaborará con otras instituciones aragonesas.
Añaden que la nota de prensa remitida tras el Consejo de Ministros indica que la comisión “también asumirá la difusión de su legado en colaboración con las administraciones públicas y organismos del país que quieran sumarse al proyecto, con una atención especial a las instituciones y entidades de Aragón”.













