Papa León XIV pide oraciones por Ucrania y desarme nuclear

Papa León XIV pide oraciones por Ucrania y desarme nuclear
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Papa León XIV pide oraciones por Ucrania y desarme nuclear

El Papa León XIV ha hecho un llamado a la oración por el pueblo ucraniano, instando a todos a apoyar a “los hermanos ucranianos duramente afectados por las consecuencias de los bombardeos”. Además, agradeció a países como Polonia por su apoyo a la población que sufre, además de la guerra, las duras consecuencias del invierno.

En un contexto global de tensiones, el pontífice también recordó que mañana vence el tratado de desarme nuclear entre Rusia y Estados Unidos. Considera que es un momento crucial para “dar un paso significativo para contener las armas” e hizo un llamamiento “acuciante para que no dejen caer ese documento y se garantice una acción eficaz”, insistiendo en la necesidad de eliminar la carrera armamentista.

La Palabra de Dios y la Iglesia

Durante su audiencia general, el Papa León XIV reflexionó sobre la constitución conciliar *Dei Verbum*, enfocando su catequesis en la comunicación de Dios con la humanidad. Explicó que la Sagrada Escritura, interpretada a través de la Tradición de la Iglesia, es el medio por el cual Dios se dirige a las personas de todos los tiempos.

Destacó cómo Dios eligió el lenguaje humano para hacerse comprensible, haciendo que “las palabras de Dios expresadas con lenguas humanas se han hecho semejantes al habla humana”.

El Papa abordó la relación entre el autor divino y los autores humanos de los textos sagrados, los hagiógrafos. Subrayó que, aunque Dios es el “autor” principal, los hagiógrafos son también “verdaderos autores”, rechazando la idea de que los escritores bíblicos fueran meros “instrumentos pasivos del Espíritu Santo”. Enfatizó que “¡Dios no mortifica nunca al ser humano y sus potencialidades!”.

Riesgos de una Lectura Incorrecta de las Escrituras

En su discurso, advirtió sobre los peligros de una aproximación incorrecta a las Escrituras. Ignorar la dimensión humana y el contexto histórico de los textos puede conducir a “lecturas fundamentalistas o espiritualistas que traicionan su significado”.

Por otro lado, descuidar su origen divino reduce la Biblia a “un texto del pasado”, una simple enseñanza humana que pierde su capacidad de iluminar el presente.

El pontífice insistió en que la Iglesia debe proponer la Palabra de Dios con un lenguaje accesible para cada época, garantizando su eficacia. Recordó las palabras del Papa Francisco, quien afirmó que “cada vez que intentamos volver a la fuente y recuperar la frescura original del Evangelio, brotan nuevos caminos, métodos creativos, otras formas de expresión”.

El Propósito de la Lectura Bíblica

Finalmente, el Papa León XIV subrayó que el objetivo de la lectura bíblica es “alimentar la vida y la caridad de los creyentes”. Citando a San Agustín, afirmó que “el que juzga haber entendido las divinas escrituras […], y con esta inteligencia no edifica este doble amor de Dios y del prójimo, aún no las entendió”. Concluyó recordando que el Evangelio trasciende cualquier mensaje filantrópico o social, pues es un “anuncio alegre de la vida plena y eterna”.