Novo Nordisk se desploma en bolsa tras rebajar la previsión de ventas de Ozempic

Novo Nordisk se desploma en bolsa tras rebajar la previsión de ventas de Ozempic
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Novo Nordisk se desploma en bolsa tras rebajar la previsión de ventas de Ozempic

La farmacéutica danesa Novo Nordisk experimentó un fuerte desplome en la Bolsa de Copenhague, llegando a caer hasta un 17%, después de presentar resultados anuales que incluyen una rebaja en las previsiones de ventas y ganancias para 2026. La principal razón detrás de esta caída es el aumento de la competencia en el mercado de medicamentos para la obesidad, donde su fármaco estrella, Ozempic, enfrenta cada vez más rivales.

A media jornada, las acciones de la compañía se situaban alrededor de las 303 coronas danesas, aproximadamente 40,5 euros por título.

La farmacéutica reportó un beneficio de 102.434 millones de coronas (13.715 millones de euros) en 2025, lo que representa un aumento del 1,4%. Sin embargo, este dato positivo se vio eclipsado por las previsiones de una disminución del ebit (ganancias antes de intereses e impuestos) de entre el 5% y el 13% para este año.

Mayor competencia y aumento de costes

El éxito de Ozempic, que catapultó a Novo Nordisk hasta convertirla en una de las empresas más valiosas de Europa, se ve amenazado por la creciente competencia en el sector de medicamentos para la obesidad. Además, el rápido crecimiento de la compañía para satisfacer la demanda del mercado ha generado un aumento significativo de los costes y una mayor complejidad operativa.

Las ventas del año pasado alcanzaron los 309.064 millones de coronas danesas (41.379 millones de euros), un 6% más en moneda local y un 10% más en tipos de cambio constante.

El beneficio neto de explotación fue de 127.658 millones de coronas danesas (17.092 millones de euros), un 1% menos en términos reportados pero un 6% más en tipos de cambio constante, debido a los costes relacionados con el programa de reestructuración de la firma.

Durante el último ejercicio, la farmacéutica danesa renovó su cúpula directiva y anunció la eliminación de 9.000 empleos, lo que representa más del 11% de su plantilla total.