Telefónica acepta 4.772 salidas en ERE de sus filiales principales

Telefónica acepta 4.772 salidas en ERE de sus filiales principales
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Telefónica acepta 4.772 salidas en ERE de sus filiales principales

Telefónica ha dado el visto bueno a 4.772 salidas de empleados y ha rechazado 352 en los expedientes de regulación de empleo (ERE) implementados en Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones, según informaron fuentes sindicales. Un total de 5.124 trabajadores se presentaron voluntariamente para adherirse a este plan de salidas, acordado entre la dirección de Telefónica y los sindicatos.

Según los sindicatos, Telefónica rechazó las solicitudes de 352 trabajadores voluntarios por exceder el cupo de salidas pactado o superar el límite del 35% en áreas no excedentarias. La mayoría de estas salidas se producirán entre marzo y junio de 2027, y las restantes hasta 2028 serán “residuales”.

Simultáneamente, Telefónica contratará a 478 personas entre ahora y 2028, lo que representa el 10% de los despidos. Este periodo coincide con la duración del plan de salidas.

Telefónica ha propuesto siete ERE, tres en sus filiales principales, donde se concentra la mayoría de los afectados, y cuatro en sus unidades globales. Las comisiones de seguimiento de los despidos colectivos de las tres filiales principales se reunieron este miércoles.

La reunión de la comisión de seguimiento de tres de las cuatro unidades globales de la compañía se celebrará el día 9. Estas unidades son Telefónica Innovación Digital (86), Telefónica SA (222) y Telefónica Global Solutions (108), donde 416 personas se presentaron voluntarias a los ERE, cifra inferior al mínimo fijado de 585 plazas. Aún se desconoce el número de adhesiones al ERE de Movistar Plus.

UGT ha solicitado a Telefónica que analice internamente las razones del elevado número de trabajadores que se han adherido voluntariamente al plan de salidas, lo que ha llevado a superar el excedente máximo previsto en el caso de Telefónica España. Además, ha pedido que se prioricen las salidas del colectivo de personas excluidas en el anterior proceso, que considera que deben salir en la primera oportunidad.