
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Nombramiento de Administrador Apostólico en el Vicariato de San José del Amazonas, Perú
El Papa León XIV ha designado al sacerdote diocesano César Luis Caro Puértolas como administrador apostólico del Vicariato Apostólico de San José del Amazonas, en Perú. Este nombramiento se produce tras la aceptación de la renuncia de Mons. José Javier Travieso Martín.
Trayectoria de César Luis Caro Puértolas
Caro Puértolas, nacido en Mérida en 1970, fue anteriormente religioso salesiano y fue ordenado sacerdote en el año 2000. Con formación en Química y Antropología Social, inició su labor pastoral en 2004 en diversas localidades de la archidiócesis de Mérida-Badajoz, incluyendo Zafra, Monesterio y Valencia del Ventoso.
Tras solicitar su salida de la comunidad salesiana y cumplir el período requerido, se unió a la archidiócesis en 2013.
En septiembre de 2014, el entonces arzobispo de Mérida-Badajoz, D. Celso Morga, lo envió como misionero a la diócesis de Chachapoyas, Perú, específicamente a la parroquia de Rodríguez de Mendoza. Después de dos años, se trasladó a la selva, donde, según sus palabras, quedó profundamente “enamorado”.
Desde febrero de 2017, ha trabajado como misionero en el Vicariato San José del Amazonas, situado en la región de Loreto. Su experiencia lo ha llevado desde el puesto de misión de Islandia, en el río Yavarí, hasta su designación como vicario general en marzo de 2020.
Desde febrero de 2022, ha dedicado todo su tiempo a este servicio desde la sede administrativa de Punchana-Iquitos.
Encuentro con el Papa León XIV
Recientemente, César Caro tuvo la oportunidad de reunirse con el Papa León XIV durante la visita ad limina de los obispos peruanos, a la que Mons. Travieso no pudo asistir por motivos de salud. Durante la conversación, se discutieron los principales desafíos de la misión, el acompañamiento a los pueblos indígenas, el impacto de las economías ilegales y las violaciones de los derechos humanos en la región.
Sobre el Vicariato Apostólico de San José del Amazonas
El Vicariato Apostólico de San José del Amazonas abarca 155.000 km² en la selva amazónica, limitando con Ecuador, Colombia y Brasil. Se considera una Iglesia en desarrollo que avanza hacia su constitución como diócesis, con un número estable de católicos, clero y recursos propios.
La labor evangelizadora se organiza a través de 16 puestos de misión, que atienden a un total de 680 comunidades distribuidas en las cuencas de los ríos Amazonas, Napo, Putumayo y Yavarí.
Como administrador apostólico, César Caro asume el gobierno provisional del Vicariato en nombre del Papa, coordinando la circunscripción que le ha sido encomendada.













