Campaña solidaria “Poco Quemamo” apoya a los imputados en la Operación Fuego durante el Carnaval de Cádiz

Campaña solidaria "Poco Quemamo" apoya a los imputados en la Operación Fuego durante el Carnaval de Cádiz
Imagen de archivo: https://www.cadizdirecto.com/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Campaña solidaria “Poco Quemamo” apoya a los imputados en la Operación Fuego durante el Carnaval de Cádiz

Una iniciativa solidaria denominada “Poco Quemamo” ha surgido en el marco del Carnaval de Cádiz para brindar apoyo a las personas detenidas e imputadas en la Operación Fuego, la investigación policial desatada tras la huelga del metal.

Amplio respaldo desde el Carnaval

La campaña ha ganado rápidamente el respaldo y la adhesión de numerosas agrupaciones carnavalescas, tanto del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) como de agrupaciones callejeras. Las chapas distintivas de la iniciativa ya se han hecho visibles en el Gran Teatro Falla.

Origen y objetivo de la iniciativa

La idea original proviene de la chirigota Las Comadres, conocidas como Las Wendy Planes, en colaboración con el sindicato Confluencia de Trabajadores del Metal (CTM). El objetivo principal es recaudar fondos para la llamada Caja de Resistencia, destinada a cubrir fianzas, multas y posibles sanciones judiciales que puedan derivarse de la situación legal de los imputados.

“Esta iniciativa nace de la Chirigota de las Comadres junto con la CTM para recaudar fondos para la Caja de Resistencia de los imputados por la Operación Fuego”, explicaron desde la organización. “Ya se estuvieron pagando fianzas, pero se prevé que estas personas afronten multas, por lo que es necesario seguir recaudando fondos”.

Difusión y apoyo en redes sociales

La campaña se ha extendido a través de las redes sociales, con la difusión de un cartel y un vídeo en el que diversas agrupaciones carnavalescas expresan su apoyo mostrando la chapa “Poco Quemamo”, que se ha convertido en un símbolo de la causa.

Las Wendy Planes comentaron: “Empezamos a difundir el cartel e inmediatamente muchas agrupaciones se unieron”.

Agrupaciones callejeras como *Las Matas Charis* o la del Xapa, y agrupaciones del concurso como el cuarteto de Ángel Gago *¡Qué no vengan!*, la comparsa de Manuel Cornejo, *Los Invisibles*, o la chirigota *Los Camper del Sur* ya han mostrado su apoyo.

También *Los hombres de Paco, Los locos*, y la chirigota callejera *La chirigota rockera…* han manifestado su intención de sumarse a la iniciativa.

Un gesto de solidaridad en el Falla

Ángel Gago explicó el significado del gesto tras su actuación con “Que no vengan” en el Gran Teatro Falla: “Siempre que podemos ayudamos a los compañeros del metal. Necesitan la ayuda de todos. Si los carnavaleros con este detalle ayudamos a que se recaude dinero para su caja de resistencia, gloria para ellos. ¡Viva la lucha obrera!”.

Próximas acciones

Además de la venta de chapas, se está organizando un encuentro de agrupaciones el último domingo de Carnaval para interpretar una copla conjunta en apoyo a la lucha obrera y mantener viva la causa.

“Queremos que este tema no se pierda en el olvido, que la gente siga consciente de que esto sigue vigente”, recalcaron las organizadoras.

Un Carnaval comprometido

La campaña “Poco Quemamo” se presenta como una cadena de gestos solidarios desde el Carnaval, donde la crítica social y la empatía se entrelazan.

Las chapas *Poco Quemamo* continúan circulando por las calles de Cádiz y los camerinos del Falla, erigiéndose en un símbolo de compromiso y resistencia en una ciudad donde el Carnaval y la lucha obrera han compartido históricamente un estrecho vínculo.