Sánchez responde al fundador de Telegram tras acusaciones de “Estado de vigilancia

Sánchez responde al fundador de Telegram tras acusaciones de "Estado de vigilancia
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Sánchez responde al fundador de Telegram tras acusaciones de “Estado de vigilancia

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha respondido al fundador de Telegram, Pável Dúrov, después de que este último enviara una alerta masiva a los usuarios españoles acusándolo de querer imponer un “Estado de vigilancia”. La controversia surge a raíz de la propuesta del gobierno de exigir responsabilidad penal a los directivos de plataformas que no retiren contenido ilegal. Sánchez respondió en la red social X con la frase: “Deja que los tecno-oligarcas ladren, Sancho, es señal de que cabalgamos”.

Desde el Gobierno español consideran que Dúrov ha empleado su control sobre Telegram para difundir un mensaje masivo que contiene “mentiras y ataques ilegítimos”. Fuentes de Moncloa señalan que este hecho demuestra la urgente necesidad de regular las redes sociales y las aplicaciones de mensajería móvil.

El mensaje de Dúrov, difundido a través de un chat oficial de Telegram, criticaba las medidas del Gobierno español para combatir los contenidos ilegales en línea y la desinformación, incluyendo la posibilidad de perseguir penalmente a los CEO de las plataformas digitales. Dúrov argumenta que esta amenaza de prisión podría llevar a una “sobrecensura” preventiva, donde las empresas eliminarían cualquier contenido controvertido, incluyendo periodismo crítico y disidencia política, para evitar problemas legales.

“Es un buen día para desinstalar Telegram”

El ministro de Transportes, Óscar Puente, también reaccionó a la polémica, afirmando: “Hoy es un buen día para desinstalar Telegram de mi teléfono. Nunca me fue de gran utilidad. Así que la pérdida es escasa por no decir nula”. Puente argumentó que a Dúrov no le preocupan los derechos de los españoles, sino “su cuenta corriente”.

El mensaje de Dúrov advertía a los usuarios españoles que estas regulaciones, bajo el pretexto de la seguridad, convertirían a España en un “Estado de vigilancia”, instándolos a “luchar por sus derechos”. Este ataque se suma a las críticas previas de Elon Musk, quien calificó a Sánchez de “traidor al pueblo de España” y “tirano”.