La insólita historia de éxito de Bruce Springsteen en España: un número 1 inesperado

La insólita historia de éxito de Bruce Springsteen en España: un número 1 inesperado
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

La insólita historia de éxito de Bruce Springsteen en España: un número 1 inesperado

Aunque han transcurrido más de cinco décadas desde el debut de Bruce Springsteen, ‘The Boss’ continúa siendo relevante. Recientemente, ha lanzado “Streets of Minneapolis”, una canción de protesta contra Donald Trump y las acciones del ICE, liderando además un concierto benéfico en respuesta a los acontecimientos en Estados Unidos.

Con “Streets of Minneapolis”, Springsteen ha alcanzado el número uno en ventas digitales, marcando un hito en su carrera. Sin embargo, existe una historia peculiar relacionada con una de sus canciones menos conocidas, que logró ser número uno exclusivamente en España.

¿Cómo fue posible? La respuesta es sencilla: la canción solo se lanzó como sencillo en España. A mediados de los años 90, Springsteen presentó una caja recopilatoria de caras B y temas inéditos llamada “Tracks”, que incluía la canción en cuestión: “Janey, don’t you lose heart”.

En 1985, “Janey, don’t you lose heart” formó parte del sexto sencillo del álbum “Born in the USA”, “I’m going down”, como su cara B a nivel mundial. Sin embargo, en España, la discográfica optó por lanzarla como sencillo principal debido a su ritmo pop pegadizo, y la estrategia resultó exitosa.

Así, una canción poco conocida de Bruce Springsteen, que no se lanzó como sencillo en ningún otro país, llegó a ocupar el número 1 en la lista de Los 40 Principales durante una semana, concretamente del 1 al 7 de febrero de hace 40 años.

Dos versiones y un rechazo para “Janey, don’t you lose heart”

“Janey, don’t you lose heart” fue grabada durante el período de mayor creatividad de Bruce Springsteen, en 1983, durante las sesiones de “Born in the USA”, aunque finalmente fue descartada. Springsteen ofreció el tema a Stevie Nicks de Fleetwood Mac, quien incluso grabó una maqueta. Sin embargo, cuando Nicks cambió “Janey” por “Baby”, Springsteen se negó a que ella la publicara.

Springsteen incluyó la canción como cara B del sencillo “I’m going down” en 1985, después de grabar una segunda versión con Nils Lofgren para actualizar las voces grabadas en 1983 y algunas partes de guitarra, buscando un sonido más acorde con su gira actual. En la primera versión, grabada durante las sesiones de “Born in the USA”, Steve Van Zandt se encargó de los coros.