
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
REPUBLICANAS: UN HOMENAJE A LAS MUJERES OLVIDADAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
La Guerra Civil Española dejó millones de perdedores, entre ellos, las nueve mujeres que ocuparon escaños en las Cortes durante las tres legislaturas de la Segunda República. Miguel Ángel Villena rescata sus historias en su nuevo libro, “Republicanas” (Tusquets, 2026), un homenaje coral a estas figuras a menudo olvidadas.
Entre centenares de diputados varones, solo un puñado de mujeres lograron acceder al parlamento. Algunas, como Clara Campoamor, Margarita Nelken, Victoria Kent y Dolores Ibárruri, son relativamente conocidas. Otras, como María Lejárraga, Matilde de la Torre, Julia Álvarez Resano, Veneranda García Manzano y Francisca Bohigas, permanecen en el anonimato. Sin embargo, todas ellas, incluso la más conservadora, la pedagoga Bohigas, vieron truncadas sus aspiraciones con el triunfo del franquismo.
EL RETROCESO DE LOS DERECHOS DE LA MUJER
La victoria militar de Franco significó un retroceso para la causa de la igualdad de las mujeres en España, relegándola a un lugar propio del siglo XIX. Tuvieron que pasar cuatro décadas para que, tras la muerte del dictador, la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres pudiera volver a ser reivindicada abiertamente en el país.
Aunque algunos argumenten que todos los españoles perdieron la Guerra Civil, es innegable que unos la ganaron y otros la perdieron. Mientras los republicanos sufrieron el exilio, la cárcel o incluso la muerte, los franquistas recibieron honores y privilegios. Esta desigualdad persiste incluso hoy en día.
UN HOMENAJE TARDÍO
En un acto reciente en el Congreso de los Diputados, Villena presentó su libro, acompañado por la escritora Elvira Lindo y la presidenta del Congreso, Francina Armengol. La presidenta anunció la colocación de medallones con los rostros de las nueve diputadas republicanas en el Vestíbulo de la Reina del palacio de la Carrera de San Jerónimo, una decisión independiente de la publicación del libro, pero que ha generado controversia entre la derecha parlamentaria. Ya se ha colocado el primero de ellos, dedicado a Clara Campoamor.
La profunda división que marcó la Guerra Civil sigue presente en la sociedad española actual. Aún existen dificultades para reconocer la maldad de quienes la ejercieron y para homenajear a quienes se mantuvieron leales a la República. Villena lamentó que las derechas españolas ignoren a Francisca Bohigas, la primera mujer de su ideología en ocupar un escaño parlamentario.
EL FEMINISMO REPUBLICANO: UN LEGADO OLVIDADO
El libro de Villena, escrito con claridad y rigor periodístico, está dedicado a su abuela materna Teodora, quien se emocionó profundamente durante un mitin de Manuel Azaña en 1935. A través de ella, el autor rinde homenaje a las miles de mujeres españolas que celebraron la proclamación de la República y la concesión del voto femenino. Imágenes de su alegría y de su combatividad en la defensa de la República han llegado hasta nuestros días.
El feminismo en España no nació en el siglo XXI. Las nueve diputadas republicanas biografiadas por Villena formaron parte de su primera generación. En su mayoría, eran mujeres de clase media, vinculadas a la educación e inspiradas por el liberalismo y el humanismo de la Institución Libre de Enseñanza. Sin embargo, también hubo figuras destacadas entre las clases populares, como la comunista Dolores Ibárruri o las integrantes de Mujeres Libres, la organización feminista del movimiento libertario español. Federica Montseny, también anarquista, fue la primera ministra en la historia de España.
Burguesas o proletarias, todas las mujeres que defendieron la República durante la Guerra Civil sufrieron aún más que sus compañeros varones. El fascismo de la época las consideraba enemigas de la igualdad de género, las tildaba de “locas” y “putas” y abolió todas sus conquistas: divorcio, aborto, independencia laboral, económica y vital. También les arrebató el derecho al voto, aunque esto último afectó a toda la población.













