María Rodríguez Soto: De “La reina lloba” a la maternidad y el éxito en el cine

NUEVO TITULO: María Rodríguez Soto: De "La reina lloba" a la maternidad y el éxito en el cine
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

María Rodríguez Soto: De “La reina lloba” a la maternidad y el éxito en el cine

María Rodríguez Soto, reconocida por sus recientes papeles en el cine y nominaciones a los Premios Goya y Gaudí por películas como *Els dies que vindran*, *Mamífera*, *Casa en flames* o *Frontera*, es también una destacada actriz de teatro.

Una trayectoria teatral consolidada

Con más de 25 montajes teatrales en 23 años de carrera, Rodríguez Soto ha trabajado con directores como Jordi Prat i Coll, Victoria Spunzberg, Carme Portaceli o Julio Manrique. Actualmente, protagoniza *La reina lloba* en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), bajo la dirección de Pau Carrió. La obra explora a Margarita de Anjou, una figura femenina clave en las obras de Shakespeare.

La actriz ya ha colaborado con Carrió en otras adaptaciones de Shakespeare, como *Enrique V* y *Hamlet*. En *La reina lloba*, comparte escenario con Quim Àvila, Pepo Blasco, Queralt Casasayas, Josep Julien, Xavi Ricart, Pau Roca y David Vert. La puesta en escena se centra en la lucha de Margarita de Anjou en un mundo dominado por hombres.

A pesar de su creciente fama, Rodríguez Soto revela que le gustaría incursionar en el mundo del *clown*, un desafío que aún no ha explorado.

“La reina lloba”: Un personaje complejo y desafiante

Margarita D’Anjou, la noble francesa que se convirtió en reina de Inglaterra, esposa de Enrique VI, el rey loco, se enfrentó a la Casa de York en la Guerra de las dos rosas, tuvo que huir a Francia, pero recuperó el trono años más tarde. Y que finalmente lo volvió a perder en pura tragedia: su hijo fue ahorcado en el campo de batalla y ella encerrada en la Torre de Londres.

Rodríguez Soto destaca que Margarita es el personaje femenino más desarrollado de Shakespeare, a pesar de no tener una obra dedicada exclusivamente a ella. Carrió ha construido la obra basándose en los tres tomos de *Enrique VI* y *Ricardo III*, añadiendo textos de su propia creación.

La actriz describe a Margarita como una figura que fue utilizada como moneda de cambio desde joven, vendida a los reyes ingleses para consolidar una alianza. Aunque inicialmente le pareció una buena idea, esta situación acabó afectándola profundamente. En su lucha por reinar, Margarita adoptó las estrategias de la corte inglesa que tanto detestaba, convirtiéndose en una villana similar a Ricardo III, pero en mujer.

Rodríguez Soto destaca el instinto de supervivencia de Margarita, que la diferencia de otros personajes femeninos de Shakespeare, como Ofelia o Lady Macbeth, que terminan suicidándose.

Orígenes humildes y la vocación teatral

Rodríguez Soto cuenta que supo que quería ser actriz desde muy joven, participando en obras de teatro en el colegio y el instituto. Recuerda una experiencia reveladora en la que sintió una conexión especial con el público, un canal de comunicación que la convenció de que la actuación era su vocación.

Hija de padres barceloneses, con raíces cordobesas por parte de su padre, Rodríguez Soto se siente orgullosa de sus orígenes humildes. Sus abuelos vivieron en el Somorrostro, un barrio de chabolas donde convivían emigrantes andaluces y gitanos.

La actriz reflexiona sobre las dificultades que enfrentan los jóvenes actores que no provienen de familias adineradas. En sus inicios, tuvo que trabajar en diversos empleos para sobrevivir y poder asistir a castings. A pesar de los obstáculos, nunca perdió la esperanza y siempre encontró oportunidades que la impulsaron a seguir adelante.

El éxito en el cine y los papeles de mujeres fuertes

En los últimos años, la carrera cinematográfica de Rodríguez Soto ha despegado con películas como *Els dies que vindran*, *Mamífera* y *Casa en flames*. Estos trabajos le han valido nominaciones a los premios Gaudí y Goya, y le han permitido interpretar a mujeres fuertes que cuestionan los roles tradicionales de género.

La actriz atribuye este éxito a la presencia de mujeres en puestos de liderazgo en la industria cinematográfica, así como a su propia edad y a la suerte que ha tenido.

Proyectos futuros: “Permagel” y series de televisión

En abril, Rodríguez Soto estrenará *Permagel*, una adaptación de la novela de Eva Baltasar, en el Espai Texas, bajo la dirección de Victoria Spunzberg. La actriz describe el personaje como alguien que muestra sus entrañas sin rubor ni vergüenza, con humor y dolor al mismo tiempo. Destaca la importancia de hablar del suicidio desde esta perspectiva, para dejar de estigmatizarlo.

Además, este año estrenará la serie *Matar un oso* con Eduard Fernández, en Movistar, donde interpreta a una agente rural. También participará en *Ravalear*, una serie dirigida por Pol Rodríguez e Isaki la Cuesta, que competirá en la Berlinale. La serie aborda la especulación inmobiliaria en el barrio del Raval de Barcelona.

Conciliación y consejos para jóvenes actrices

Rodríguez Soto reconoce que conciliar su carrera con la maternidad ha sido complicado, pero agradece el apoyo de sus padres, que la ayudan con el cuidado de su hija. Considera que mostrarle a su hija que se puede ser madre y trabajar en lo que uno ama es algo revolucionario.

A las jóvenes actrices, les aconseja que no tengan miedo de equivocarse y que se atrevan a contar las historias como deben ser contadas. Les anima a disfrutar en el escenario, ya que esto es lo que las convertirá en mejores intérpretes.