Desalojan a los 120 vecinos de Dúdar por la crecida del río Aguas Blancas

Desalojan a los 120 vecinos de Dúdar por la crecida del río Aguas Blancas
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Los 120 vecinos de Dúdar ({Granada}), un municipio situado en las faldas de Sierra Nevada, ya se encuentran en el hotel de la capital donde han sido realojados. El desalojo se ha producido debido a la crecida del río Aguas Blancas y al desembalse preventivo en el pantano de Quéntar, ubicado a menos de diez kilómetros de la localidad.

El pueblo había quedado completamente aislado por su entrada natural, lo que ha obligado a habilitar un camino vecinal para la evacuación.

Con la ayuda de los bomberos del Consorcio, los servicios de emergencia y Protección Civil, los habitantes han sido trasladados en minibuses y camiones hasta el hotel Luna, en Granada capital.

Un portavoz de la Diputación de Granada ha explicado que la maquinaria pesada, que ha trabajado para despejar el acceso, ha tenido que encabezar la caravana debido al mal estado del camino por la borrasca. Los vecinos de mayor edad han recibido asistencia de los profesionales para subir a los vehículos y transportar sus pertenencias.

Antes de proceder al desalojo, las autoridades han informado a los vecinos sobre la situación y la conveniencia de pasar la noche fuera de sus casas por seguridad.

El presidente de la Diputación, Francis Rodríguez, junto a los diputados de Emergencias y Obras, se ha desplazado a la zona para coordinar el dispositivo.

Aunque el acceso al municipio ha estado cortado temporalmente, una vez en el pueblo, el presidente y el delegado del gobierno andaluz se han reunido con los vecinos en la zona alta, conocida como zona de Escuelas, para explicarles personalmente la situación. Todas las actuaciones se han desarrollado en coordinación con la Junta de Andalucía.