
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Mossos detienen a cuatro jóvenes vinculados a grupo ultra por pintadas xenófobas en Barcelona
Los Mossos d’Esquadra han arrestado a cuatro individuos de entre 20 y 24 años en Sant Boi de Llobregat, Barcelona, por su presunta conexión con el grupo ultraderechista Núcleo Nacional y la realización de pintadas de contenido xenófobo.
Delito de odio e incitación al odio racial
Las autoridades catalanas imputan a los detenidos la presunta comisión de un delito de odio, motivado por la proliferación de grafitis con mensajes islamófobos, antiinmigrantes y dirigidos contra partidos de izquierda. Estos mensajes comenzaron a aparecer en la localidad desde junio de 2025.
Pintadas estratégicamente ubicadas
Las pintadas se distribuyeron por diversas zonas de la ciudad, con especial énfasis en el centro y en las proximidades de un oratorio islámico y comercios regentados por personas de origen migrante, según informó la policía. Los mensajes eran posteriormente difundidos en redes sociales.
Investigación y detenciones
Tras una investigación, los Mossos identificaron a los presuntos responsables y procedieron a su detención el 28 de enero. Posteriormente, fueron puestos a disposición judicial en la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Sant Boi.
Vínculos con Núcleo Nacional
La policía vincula a los detenidos con la organización ultraderechista Núcleo Nacional, dado que las pintadas incluían pegatinas distintivas del grupo. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.













