CONTROVERSIA EN IBIZA: PROPUESTA PARA PROHIBIR EL FÚTBOL EN LOS COLEGIOS

CONTROVERSIA EN IBIZA: PROPUESTA PARA PROHIBIR EL FÚTBOL EN LOS COLEGIOS
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

CONTROVERSIA EN IBIZA: PROPUESTA PARA PROHIBIR EL FÚTBOL EN LOS COLEGIOS

Una propuesta en el pleno municipal de Sant Antoni de Portmany, Ibiza, ha generado debate a nivel nacional e internacional: la prohibición del fútbol en los colegios. La moción, presentada por una concejala de Podemos, buscaba crear patios “más inclusivos” y convertirlos en “refugios climáticos”.

La propuesta y sus argumentos

Angie Roselló, concejala de Podemos, argumentó que los campos de fútbol “ocupan hasta el 80% del patio, siendo utilizados mayoritariamente por los niños, mientras que las niñas quedan relegadas a los márgenes”. Propuso la creación de “espacios de juego colectivos mixtos” y la “deshormigonación” de los patios para plantar árboles y crear zonas frescas con agua.

Además, Roselló afirmó que “sí que es un problema el fútbol, dan pelotazos a la gente y las peleas, que sólo pasan en el fútbol. No he visto otro deporte en el que haya más hooligans”.

El portavoz socialista, Antonio Lorenzo, llegó a calificar el fútbol como una práctica deportiva “tóxica”.

Rechazo y contraargumentos

La propuesta, que también contaba con el apoyo del PSOE, fue finalmente rechazada en el pleno municipal. La responsable municipal de educación, Eva Prats, defendió que “el fútbol no es el problema y fomentar cualquier tipo de deporte es positivo. Las niñas también pueden jugar a fútbol”. Prats recordó el éxito de la selección española femenina y subrayó la importancia de fomentar la práctica deportiva, no al revés.

También señaló que los colegios de Sant Antoni ya cuentan con entornos naturales adecuados y que la eliminación del cemento dificultaría la práctica deportiva.

La concejala de VOX, Esther Fernández, criticó la falta de datos sobre la práctica del fútbol femenino y acusó a Roselló de excluir a las niñas de este deporte. Fernández defendió la necesidad de animar a la práctica deportiva e incentivar una mayor variedad de deportes.

Reacciones fuera del ámbito político

El debate trascendió el ámbito político local y llegó a los medios de comunicación nacionales. En el programa “El Partidazo de COPE”, el exportero Santiago Cañizares criticó la propuesta, argumentando que “donde más conflicto hay es en la política, no en el fútbol”.

Cañizares añadió que “el problema es que quieren prohibir, que les dejen hacer lo que quieran, déjate de prohibir, a ti habría que prohibirte ser cargo público”. El periodista Roberto Palomar recordó que “todos hemos jugado, ¿alguno ha tenido a su hijo diciendo que ha tenido en el patio un conflicto jugando un partidillo?”.

Cañizares también respondió a las declaraciones sobre el carácter “tóxico” del fútbol: “O sea, hacer deporte es tóxico dice”.

Palomar, por su parte, recordó que “en los colegios yo no recuerdo nada más divertido que los partidos”.

En conclusión, la propuesta de prohibir el fútbol en los colegios de Sant Antoni generó un intenso debate sobre la inclusión, la práctica deportiva y el uso de los espacios escolares.