
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
PACO SALAZAR NIEGA EN EL SENADO LAS ACUSACIONES DE ACOSO SEXUAL
El exasesor de Pedro Sánchez, Paco Salazar, ha negado rotundamente las acusaciones de acoso sexual que lo obligaron a apartarse de su cargo. Durante su comparecencia en la comisión de investigación del ‘caso Koldo’ en el Senado, Salazar afirmó: “A todas las compañeras con las que he trabajado siempre las he respetado como profesionales y como mujeres”. Esta es la primera vez que Salazar se pronuncia públicamente sobre las acusaciones reveladas en julio, cuando se perfilaba como secretario de Organización adjunto del PSOE.
LA INVESTIGACIÓN INTERNA DEL PSOE
La negativa de Salazar contrasta con la investigación interna llevada a cabo por el PSOE. Dicha investigación admitió la “verosimilitud” de las denuncias presentadas por varias extrabajadoras de Moncloa que estuvieron bajo sus órdenes. Los testimonios incluían relatos de actitudes vejatorias, como subir la bragueta en la cara, simular actos sexuales y solicitar ver escotes. A pesar de la verosimilitud, la comisión antiacoso del partido no pudo acreditar las denuncias y, por lo tanto, no tomó medidas adicionales.
RAZONES PERSONALES PARA SU RETIRO
Salazar insistió en que su decisión de retirarse se debió exclusivamente a razones personales. “Cuando me retiro, lo hago por una sola razón, que es mi familia. El silencio también es una respuesta”, expresó. Sin embargo, se sabe que antes del Comité Federal en el que iba a ser designado, hubo una fuerte presión por parte de destacadas figuras socialistas que precipitaron su salida. Tras ello, Salazar también renunció a sus cargos institucionales en Moncloa.
Reconoció que “seguramente me habré equivocado en alguna ocasión, pero no es el motivo por el que yo renuncié”.
INTERROGATORIO EN EL SENADO
Las preguntas sobre las acusaciones de acoso sexual fueron formuladas por la senadora de UPN, Marimar Blanco, y por el parlamentario de Vox, a pesar de que la comisión se centraba en la corrupción dentro del PSOE. Salazar señaló al presidente de la comisión que este no era el objeto de la investigación, pero el presidente hizo caso omiso. Eloy Suárez, presidente de la comisión, tuvo que llamar al orden al portavoz socialista, Alfonso Gil, debido a sus quejas sobre las repetidas preguntas sobre el tema.
ACTIVIDAD POST-RENUNCIA
El exasesor de Sánchez también aseguró que no ha trabajado para el PSOE desde que dejó sus cargos. “Si quiere saber si hablamos de cuestiones políticas, de Aragón o de la campaña… No, no he participado en ninguna actividad política de partido ni campaña ni de no campaña desde que renuncié”, afirmó. Sobre su encuentro con la entonces ministra Pilar Alegría después de su retiro, dijo que fue “en un ámbito familiar”, donde hablaron sobre su familia y su futuro profesional en Latinoamérica.













