LA FLOTILLA DE LA LIBERTAD PREPARA SU MAYOR MISIÓN A GAZA

LA FLOTILLA DE LA LIBERTAD PREPARA SU MAYOR MISIÓN A GAZA
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

LA FLOTILLA DE LA LIBERTAD PREPARA SU MAYOR MISIÓN A GAZA

La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar de Barcelona el 29 de marzo en una nueva misión con el objetivo de romper el bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza. Esta expedición, denominada oficialmente Global Sumud Flotilla, será la más ambiciosa hasta la fecha, con una flota de 100 barcos y 3.000 voluntarios.

Una expedición con asistencia y denuncia

Según se anunció en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Fundación Nelson Mandela en Johannesburgo (Sudáfrica), entre los voluntarios se encontrarán médicos, ingenieros e investigadores de crímenes de guerra. Además, se planea un convoy terrestre paralelo a la flotilla.

Mandla Mandela, nieto del expresidente sudafricano y líder antiapartheid, participó en la presentación de la campaña. Mandela, quien ya estuvo presente en intentos anteriores de romper el bloqueo, señaló que esta vez se intentará ingresar a Gaza por tierra. Los organizadores han solicitado al Gobierno egipcio que permita el paso por Rafah, aunque Mandela considera que lo ideal sería un movimiento masivo que también busque ingresar a Cisjordania a través de Jordania.

Críticas a la situación en Rafah y a la “Junta de Paz”

Los participantes en la presentación denunciaron que la supuesta apertura del paso de Rafah de Egipto a Gaza no es efectiva en la práctica. Señalaron que el flujo de personas es muy limitado y lento.

Además, criticaron el formato de la Junta de Paz promovida por el presidente estadounidense, calificándola de “empresa capitalista que quiere sacar partido de la destrucción”.

Objetivos más allá de la ayuda humanitaria

A diferencia de otras tentativas centradas en la entrega de ayuda humanitaria, esta misión tiene objetivos más amplios. Los barcos transportarán médicos, enfermeras y otros profesionales sanitarios, así como ingenieros civiles con la intención de construir una escuela de primaria. También participarán investigadores de crímenes de guerra.

Llamado a la acción internacional

La flotilla tiene previsto hacer escala en puertos de Túnez, Italia y otros destinos aún por determinar. Los participantes enfatizaron la necesidad de “detener el genocidio” y denunciaron que, a pesar del supuesto alto el fuego, Israel ha matado a más de 500 personas en Gaza. Criticaron la inacción de los gobiernos occidentales ante los continuos bombardeos.

Mandela también hizo un llamado a la movilización sindical internacional en apoyo a la flotilla. Criticó los intentos de distorsionar la memoria de su abuelo, recordando que Nelson Mandela era amigo y compañero de armas de Yasser Arafat, Muammar Gaddafi y Fidel Castro.