
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Un obispo converso dirigirá los ejercicios espirituales de la Curia Romana
El obispo noruego Erik Varden, cisterciense y converso, ha sido elegido para dirigir los ejercicios espirituales de la Curia Romana, que se llevarán a cabo del 22 al 27 de febrero, inmediatamente después del Miércoles de Ceniza. El tema central de estos ejercicios será «Iluminados por una gloria escondida».
Un programa de reflexión y discernimiento
El programa de los ejercicios abordará diversas temáticas orientadas a la reflexión y el discernimiento durante la Cuaresma.
Entre los temas a tratar se encuentran:
- ‘San Bernardo idealista’ y ‘La ayuda de Dios’
- ‘Hacerse libres’ y ‘El esplendor de la verdad’
- ‘Mil caerán’ y ‘Yo lo glorificaré’
- ‘Los ángeles de Dios’ y ‘San Bernardo realista’
- ‘Sobre la consideración’ y ‘Comunicar esperanza’
Los miembros de la Curia, los cardenales residentes en Roma y los prefectos de los Dicasterios están convocados a participar en estos ejercicios, junto con el Papa León XIV.
Una historia de conversión y vocación
Erik Varden, de 52 años, tiene una historia personal notable. En su juventud, vivió en Noruega como ateo, hasta que a los 15 años experimentó el don de la fe y, posteriormente, la vocación monástica cisterciense.
Se formó en las Islas Británicas y posteriormente fue nombrado por el Papa Francisco como obispo de Trondheim, una ciudad noruega con raíces vikingas.
Reconocido escritor teológico
Además de su labor pastoral, Varden es reconocido por su éxito como escritor teológico. Sus cuatro obras, que abordan temas como la castidad y su propia conversión, lo han convertido en un autor muy apreciado en la literatura católica.
Su visión, su estilo de escritura y su claridad le han valido invitaciones a participar en charlas y eventos sobre espiritualidad y discernimiento.
Varden también ocupa el cargo de presidente de la Conferencia Episcopal Escandinava.













