
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
ALERTA POR CRECIDAS: 19 presas del Guadiana alivian agua y aumentan los avisos hidrológicos
Un total de 19 presas ubicadas en la cuenca del Guadiana están actualmente aliviando agua, incluyendo la presa de Villalba de los Barros, que lo hace por primera vez. Los embalses de Gargáligas y Cubilar han alcanzado sus “máximos históricos”, según informa la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).
Entre las presas que están aliviando agua se encuentran también el Azud de Malagón, García de Sola, Orellana, Cancho del Fresno, Ruecas, el Azud de Lavadero, Los Molinos, Tentudía, Proserpina, Villar del Rey, Los Canchales, Horno Tejero, El Boquerón y Zújar.
Medidas preventivas para laminar las avenidas
La CHG subraya que las maniobras que se están llevando a cabo en estas presas, como la apertura de desagües de fondo y la derivación de caudales entre presas interconectadas, “permiten laminar las avenidas que puedan producirse con posterioridad”.
Estas actuaciones se realizan de forma “preventiva y controlada”, lo que contribuye a minimizar los efectos sobre los diferentes cauces.
Aumentan los avisos hidrológicos rojos
En la mañana de hoy, el número de estaciones de aforo de la cuenca del Guadiana que superan el umbral de aviso hidrológico rojo ha aumentado a 29, en comparación con las 8 del día anterior.
La CHG explica que el aviso de nivel rojo indica situaciones hidrológicas muy peligrosas, con la probable inundación de zonas habitadas y cortes de vías de comunicación importantes. Ante esta situación, se recomienda reforzar las medidas de protección y asegurar los bienes expuestos.













