
Xavi Ayén, uno de los periodistas culturales de referencia , en la actualidad redactor jefe de Cultura de ‘La Vanguardia’, nos lo ofrece en este trabajo, que contiene treinta conversaciones con otros tantos autores merecedores del más alto reconocimiento de las letras. Se ordena desde el más antiguo, Gabriel García Márquez (1982), hasta Han Kang (2024).
Entremedias, Jon Fosse ; Mario Vargas Llosa; J.M. Coetzee; Peter Handke; Kenzaburo Oé; Doris Lessing; Günter Grass; Patrick Modiano y José Saramago, entre otros.ENTREVISTAS ‘Planeta Nobel’ Autor Xavi Ayén Editorial Libros de Vanguardia Año 2025 Páginas 320 Precio 22 euros 4Cada entrevista va precedida por una estupenda foto, en la mayoría de los casos debidas a Kim Manresa, y una breve información sobre el autor.
El volumen se abre con una clarificadora introducción sobre la Academia Sueca, su historia y los entresijos de cómo es el proceso de selección de los candidatos al Nobel : «El premio Nobel despierta pasiones, también entre los jurados, que han sufrido profundas divisiones por no premiar, por ejemplo, a Salman Rushdie en tiempos de la fatua […] Algunas de estas discrepancias se saldaron con dimisiones». Y, entre otras cuestiones, aborda la enorme polémica causada por el fotógrafo y gestor cultural Jean-Claude Arnault, acusado de agresión por más de una decena de mujeres, con lo que el #MeToo sueco salpicó a la Academia, obligándola a suprimir el premio en el 2018.Noticia Relacionada Cuánto dinero se lleva el ganador del Premio Nobel Jorge Herrero Con el transcurso del tiempo esa cuantía ha variado, pues depende del rendimiento del fondo heredado y de la prudencia financiera ejercida por su fundaciónApunta Ayén que entiende el periodismo «como una manera de llegar al fondo de los temas y de los personajes».
En un tiempo en el que se han enseñoreado las superficiales redes sociales, eso lo permite la prensa, más necesaria hoy, si cabe. Precisamente en el fondo nos sumergen estas conversaciones, proporcionándonos un mayor conocimiento sobre la obra, la vida y la personalidad de los entrevistados, con reveladoras confesiones.
Así cuando Imre Kertész, que estuvo prisionero en los campos de concentración nazis, afirma: «Siento la enorme culpa de haber sobrevivido», o Mario Vargas Llosa sentencia: «Ningún gran escritor es feliz». O, por su parte, manifiesta Peter Handke : «Sigo siendo insolente, me expreso a través de la cólera».
Unas muestras de todo el fascinante y suculento caudal que se encuentra en este libro de Xavi Ayén, el periodista que, gracias a su eficacia y desvelos, ha tenido el honor de entrevistar más premios Nobel de literatura del mundo.













