Asturias lanza un nuevo fondo de inversión para revitalizar su medio rural: atraer talento, innovación y capital al campo, los objetivos

Asturias lanza un nuevo fondo de inversión para revitalizar su medio rural: atraer talento, innovación y capital al campo, los objetivos
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Se ha presentado oficialmente Paraíso Natural Ventures, una nueva iniciativa de inversión y desarrollo orientada a dar respuesta a los grandes retos del medio rural asturiano. Arranca con una primera fase de inversión dotada con 2 millones de euros y nace como una iniciativa de colaboración público-privada, impulsada por Grupo Central Lechera Asturiana, la Fundación Caja Rural de Asturias y el Principado de Asturias.

La entidad opera bajo una metodología de corporate venturing, que prioriza la realización de pruebas de concepto en casos reales y en colaboración con empresas del territorio.

Este enfoque permite validar soluciones en contextos reales antes de invertir, con el objetivo de reducir riesgos y maximizar el impacto de los proyectos apoyados.

Rubén Hidalgo, director de Innovación de Grupo Central Lechera Asturiana, ha destacado el “fuerte compromiso con el territorio y su futuro” de la compañía. Hidalgo considera que el relevo generacional es uno de los grandes retos a afrontar y ha afirmado que “en la innovación y en el emprendimiento encontraremos respuestas para abordarlos”.

Por su parte, Eva Pando, directora de la Fundación Caja Rural de Asturias, ha señalado que “la inversión de impacto se ha convertido en uno de sus principales ejes estratégicos”.

Según Pando, es posible “unir impacto territorial y viabilidad económica” y defiende que “el capital puede —y debe— jugar un papel activo en la generación de oportunidades donde más se necesitan”.

Finalmente, David González, presidente de la Sociedad Regional de Promoción (SRP), ha calificado la iniciativa como “un punto de inflexión de colaboración con entidades privadas con elevada reputación” y un “mecanismo ágil de inversión, que añade criterios de impacto social y territorial”.

La actividad de Paraíso Natural Ventures se estructura en tres grandes áreas de trabajo. La primera es la de ‘recursos del medio rural’, que impulsará proyectos de la industria alimentaria, biodiversidad, energía y aprovechamiento sostenible.

La segunda, ‘servicios del medio rural’, apoyará soluciones que mejoren la movilidad, la conectividad y la calidad de vida en el territorio.

La tercera vertical es la de ‘promoción del medio rural’, que fomentará iniciativas ligadas al turismo sostenible, la industria creativa y la puesta en valor del patrimonio cultural y natural. Este enfoque integral busca combinar actividad económica con servicios esenciales y atracción de talento.

El vehículo de inversión ya ha materializado su primera operación con la entrada en la startup Taste Lab, una empresa especializada en análisis sensorial y digitalización de procesos de cata en la industria alimentaria.

Esta primera inversión ejemplifica a la perfección el modelo de la iniciativa.

Taste Lab ha desarrollado la solución tecnológica Sensesbit, que permite digitalizar, sistematizar y analizar las catas de producto. Esta herramienta ayuda a las empresas del sector a mejorar la toma de decisiones, acelerar el desarrollo de nuevos productos y objetivar la percepción del consumidor mediante datos.

Con esta iniciativa, Paraíso Natural Ventures busca atraer talento, innovación y capital, contribuir a la generación de empleo cualificado y posicionar a Asturias como un referente en innovación aplicada al medio rural, tanto a nivel nacional como europeo.