El Gobierno cancela la junta de Valencia Parque Central por el veto a Pilar Bernabé como consejera

El Gobierno cancela la junta de Valencia Parque Central por el veto a Pilar Bernabé como consejera
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

El Ministerio de Transportes ha suspendido la junta general extraordinaria de la sociedad Valencia Parque Central Alta Velocidad 2003 S.A. “por el intento” de los consejeros del Ayuntamiento de València y de la Generalitat de “vetar” el nombramiento como consejera de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.

Según fuentes del Ministerio de Transportes, la máxima autoridad del Ejecutivo central en esa sociedad, el secretario de Estado, José Antonio Santano, ha suspendido la reunión antes de proceder a la votación y también se ha suspendido sin fecha la convocatoria del consejo de administración, que se tenía que haber celebrado esta mañana justo después de la junta general, “hasta que se resuelva esta grave crisis de confianza entre los socios”.

“Una crisis gravísima e insólita en el funcionamiento de esta sociedad.

Es una actitud injustificable que está generando una situación de la que sólo serán responsables los que la han provocado”, han señalado desde el Ministerio.

Las mismas fuentes añaden que “este intento de veto es una situación inédita no sólo en València sino en el conjunto de España. El Gobierno participa en 19 sociedades de este tipo en el conjunto del Estado y es la primera vez en la historia que se produce un intento de veto sobre una persona.

Nunca se ha puesto en duda en forma alguna los nombramientos de consejeros a propuesta de los socios”.

Preguntada por este hecho, la alcaldesa de València, María José Catalá, ha asegurado que el Gobierno no había informado al Ayuntamiento ni a la Generalitat de su intención de nombrar consejera de la Sociedad Parque Central a Pilar Bernabé.

“El secretario de Estado ha tenido a bien dejar sobre la mesa todos los puntos con el objetivo, evidentemente razonable, de que hablemos las tres partes en los próximos días y podamos llegar al consejo con toda la información. Creo que siempre ha sido la dinámica de esta sociedad, que lleva muchísimos años trabajando por un proyecto que está en marcha y sigue adelante y nos interesa a todos”, ha asegurado Catalá tras asistir a la junta.

También ha defendido que “siempre ha habido confianza y consenso en el seno de esta sociedad”, por la que “han pasado tres administraciones locales distintas, otras tantas autonómicas y nacionales, y siempre todo se ha hecho por consenso”.

Así, ha asegurado que tanto el Consistorio como la Generalitat han solicitado por escrito la información de todos los puntos de la junta “y no había llegado”.

“Además, para hacer la modificación y el relevo de los consejeros se requiere una mayoría simple.

Es decir, que tendríamos que votar a favor Ayuntamiento y Generalitat”, ha agregado Catalá.

Preguntada por si permitirá el nombramiento de Bernabé, Catalá ha respondido: “El secretario de Estado ha sido extraordinariamente elegante dejando sobre la mesa los puntos hasta alcanzar un consenso. Mal haría yo en pronunciarme sin antes hablar con él de forma tranquila y sosegada”.