La revolución silenciosa del ‘Upcycling’ textil se extiende por La Rioja: Descubre la técnica definitiva que ordenará tu armario

La revolución silenciosa del ‘Upcycling’ textil se extiende por La Rioja: Descubre la técnica definitiva que ordenará tu armario
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Una revolución textil ha nacido en La Rioja de la mano de ‘R con R, upcycling’. Lo que comenzó como una conversación casual en Arnedo y Calahorra se ha transformado en una red que ya implica a más de 100 personas.

Esta asociación apuesta por el reciclaje textil, la creatividad y, sobre todo, por cambiar la forma en la que se mira la ropa para combatir la acumulación de prendas y el consumo sin fin.

La idea ha sido impulsada por Ana Quiñones, de Arnedo, Nuria San Servando y la calagurritana Valeria Irrisarri. Ana, que ya realizaba talleres en Bilbao, quiso trasladar la experiencia al ámbito rural riojano, donde la iniciativa resultaba más novedosa. Valeria, diseñadora de moda, explica que en la asociación no tienen socios, sino “amigos” porque cuentan con su opinión para colaborar.

El proyecto tuvo su puesta de largo el pasado 17 de enero con un gran recibimiento y ya cuentan con más de 100 colaboradores.

Desde entonces, continúan organizando actividades como una recogida de ropa en Arnedo. La iniciativa se mantiene gracias a la donación de material textil, aportaciones económicas y la colaboración de personas que imparten talleres.

Valeria Irrisarri insiste en que el diseño no es solo “alta costura y pasarelas”, sino algo mucho más cercano, impulsado por una necesidad real en los hogares: el cúmulo constante de ropa.

“Es darnos cuenta de la posibilidad que hay en nuestro armario respecto a las cosas textiles, a la ropa, cómo darles una nueva vida”, comenta. Para ello, organizan eventos con especialistas que guían a los participantes en sus primeros pasos.

En los talleres se aprende a transformar taras en virtudes: un jersey con agujeros tiene una segunda vida con una buena costura o una mancha que no sale se puede cubrir con una frase bordada.

El objetivo, según una de sus impulsoras, es “sacar toda la creatividad que llevas dentro, que igual no sabías que la tenías hasta que has probado hacer esto”.

Más allá del reciclaje, los eventos buscan crear comunidad y ser un entretenimiento. “Lo que hacemos con estos eventos es solucionar el problema, pero también pasar un buen rato todos juntos creando con nuestras manos”, concluye Valeria.

Las piezas resultantes se venden a un precio simbólico para poder continuar con la organización de más actividades.