
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
TENSIÓN EN EL GOBIERNO VASCO POR ANUNCIO DE VIVIENDAS EN SAN SEBASTIÁN
Un nuevo foco de tensión ha surgido entre los socios del Gobierno Vasco, PNV y PSE, a raíz del anuncio realizado por el lehendakari, Imanol Pradales, y el alcalde de San Sebastián, Jon Insausti, sobre la construcción de 400 alojamientos dotacionales en Riberas de Loiola.
El consejero de Vivienda, el socialista Denis Itxaso, ha expresado su malestar por considerar que el anuncio se hizo de manera precipitada y sin un proyecto definido. Itxaso contactó directamente al lehendakari para manifestarle su desacuerdo: “Esta mañana, cuando he visto esto, que no me lo esperaba, sinceramente, le he dicho que no me parece la manera de hacer política de vivienda”.
Itxaso criticó la forma de actuar del lehendakari, advirtiendo que podría afectar la confianza de la ciudadanía en las instituciones.
Calificó como “frívolo” el organizar “una foto donde no hay un proyecto detrás” con el objetivo de “reforzar al nuevo alcalde”. El consejero fue tajante al afirmar que “con la política de vivienda no se puede jugar ni se puede frivolizar”.
Otros desencuentros entre PNV y PSE
Este incidente se suma a un clima de crecientes desacuerdos entre los socios del Ejecutivo vasco.
Recientemente, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza (PNV), y su teniente de diputado general, José Ignacio Asensio (PSE), se reunieron para intentar resolver sus diferencias tras un intercambio de acusaciones sobre la empresa tecnológica Ayesa.
La crisis en la Diputación de Gipuzkoa se hizo evidente tras el pleno de Juntas Generales, con reproches mutuos de “deslealtad” y “falta de liderazgo”. El conflicto se originó por la negativa de la Fundación Kutxa, con los votos de PNV y Elkarrekin Podemos, a participar en la compra de Ayesa, decisión que el PSE considera perjudicial para la competitividad del territorio y la continuidad de la sede de Ibermática en San Sebastián.
A estas disputas se suman otras desavenencias públicas, como el desacuerdo sobre la transferencia del puerto de Pasaia, una demanda del Gobierno vasco que genera fricciones entre PNV y PSE, ya que este último no está de acuerdo con transferir dicha competencia a Euskadi.













