
«Soy tan iluso que pienso: ‘Esto sería fácil. Podría aprenderlo rápidamente. Para mí es como una forma de protesta. ¿Qué puedo hacer ahora mismo además de lo que hacen todos para ayudar?
Me siento bien aprendiendo español en este momento».Al día siguiente de que se anunciara a Bad Bunny como el protagonista del concierto de la Super Bowl, O’Neil Thomas, de 28 años, actor y creador de contenido de la ciudad de Nueva York, también empezó a aprenderse sus letras. «Estaba muy emocionado porque no era el artista que esperaba. Y dada la situación actual del país, creo que es la persona perfecta para encabezar un escenario tan imponente».La respuesta a sus vídeos de TikTok, donde se ve a Thomas aprendiendo el hit ‘NUEVAYoL’ y otras canciones, ha sido muy positiva, asegura Thomas, que además cuenta que muchos puertorriqueños se han puesto en contacto con él, expresando su orgullo por que alguien de fuera de la comunidad se esfuerce por aprender sobre su cultura. Para Thomas, la música de Bad Bunny ofrece «la oportunidad perfecta de asumir el desafío de aprender» nuestro idioma.
«Me encanta el español y siempre quise aprenderlo. Así que esta ha sido una introducción divertida para finalmente perfeccionarlo. Así, escuchar su música es aún más divertido. No puedo contar las veces que he pulsado el botón de rebobinar solo para encontrar una frase».«Ahora el español es algo que la gente aspira a aprender»«La gente ya estaba empezando a esforzarse por aprender español debido a su interés por la música latina», declara a AP Vanessa Díaz, profesora asociada de Estudios Chicanos y Latinos en la Universidad Loyola Marymount.
«El Super Bowl en sí mismo es un impulso adicional a una tendencia que ya estaba en marcha».Díaz, coautora del libro ‘P FKN R: Cómo Bad Bunny se convirtió en la voz global de la resistencia puertorriqueña’, también está convencida de que el auge de la música latina en la última década ha impulsado a quienes no hablan español a aprender el idioma. «El mensaje claro de Bad Bunny en sus letras, videos y presentaciones amplifica ese interés», asegura.La otra coautora, Petra Rivera-Rideau, profesora asociada de estudios estadounidenses en el Wellesley College, asegura que en Estados Unidos hay «una larga historia de criminalización del español», pero tal como su compañera señala, «Bad Bunny está haciendo que sea popular aprender el idioma y cambiando la narrativa en torno a él, y ahora el español es algo que la gente aspira a aprender».Díaz no cree que su actuación necesariamente cambie la forma en que se percibe a los latinos en Estados Unidos, pero dice que creará una conversación interesante dependiendo de «cómo la gente va a lidiar con la magnitud de tener a alguien como Bad Bunny en el escenario».MÁS INFORMACIÓN Bad Bunny hace historia en los Grammy en una gala con criticas al ICEEn un momento en el que «Estados Unidos tiene en la mira a los latinos, a los inmigrantes, a los hispanohablantes o incluso a aquellos que son percibidos como cualquiera de esas cosas de una manera que no hemos visto en nuestras vidas, su visibilidad es poderosa», afirma Díaz.













