RECUPERAN UN SOROLLA DESAPARECIDO Y DOS OBRAS DE MORENO CARBONERO EN EL PALACIO DE LIRIA

RECUPERAN UN SOROLLA DESAPARECIDO Y DOS OBRAS DE MORENO CARBONERO EN EL PALACIO DE LIRIA
Imagen de archivo: https://www.abc.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

RECUPERAN UN SOROLLA DESAPARECIDO Y DOS OBRAS DE MORENO CARBONERO EN EL PALACIO DE LIRIA

La Policía Nacional ha recuperado un lienzo de Joaquín Sorolla, ‘Retrato de la Infanta Isabel de Borbón’, que se consideraba desaparecido desde la década de 1970. Junto a esta obra, también se encontraron dos retratos de José Moreno Carbonero: ‘Retrato de Alfonso XIII’ y ‘Retrato de Eduardo Dato’. Los tres cuadros estaban ubicados en el Palacio de Liria.

Investigación y Hallazgo

La investigación policial se inició tras recibir información sobre la obra de Sorolla, que había formado parte de la exposición ‘La Moda en la Casa de Alba’ en el Palacio de Liria, celebrada entre octubre de 2023 y marzo de 2024.

El cuadro de Sorolla había pertenecido a la Sociedad Española de Amigos del Arte, una entidad sin ánimo de lucro que promovía las artes españolas. Esta sociedad, que se disolvió formalmente a principios de los años 80, tenía estipulado en sus estatutos que, en caso de disolución, sus obras pasarían a ser propiedad del Estado español.

Detalles de la Obra de Sorolla

El ‘Retrato de la Infanta Isabel de Borbón’, también conocida como ‘La Chata’, fue pintado por Sorolla en 1908.

Se trata de un óleo sobre lienzo de 151 x 100 cm, firmado por el artista en el ángulo inferior derecho. La obra incluye la inscripción ‘S.A.R. La Infanta de España/Dña Ysabel de Borbon’ en el borde inferior.

El cuadro fue propiedad del marqués de la Vega Inclán, quien lo donó a la Sociedad Española de Amigos del Arte en 1916, solicitando que la donación se mantuviera anónima. Posteriormente, la obra fue trasladada al Palacio de Liria en una fecha desconocida.

Ha sido parte de varias exposiciones a lo largo de los años, incluyendo muestras en Londres, Nueva York, Barcelona y Madrid.

Colaboración con la Casa de Alba

La Policía Nacional informó al actual duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, sobre las investigaciones. La Casa de Alba verificó que la obra estaba depositada en el Palacio de Liria desde septiembre de 1973 y confirmó que los documentos acreditaban su titularidad estatal. Además, se localizaron los dos óleos de Moreno Carbonero en las mismas circunstancias.

La Casa de Alba manifestó su deseo de colaborar y realizó las gestiones necesarias para que las tres obras, custodiadas en calidad de depósito y provenientes de la misma sociedad, pasaran a disposición del Estado español.

Aclaraciones de la Fundación Casa de Alba

Fuentes de la Fundación Casa de Alba explicaron que la familia encontró el cuadro en 2017 en un desván del Palacio de Liria. Tras un proceso de restauración, se estableció notarialmente como patrimonio dotacional de la fundación, creada en 1975.

La Fundación no tenía constancia de la titularidad estatal de la obra ni de los estatutos de la Sociedad Española de Amigos del Arte.

Declaraciones del Ministro de Cultura

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, felicitó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la recuperación del Sorolla, destacando que “vuelve a estar en manos públicas, a disposición de la ciudadanía”.