REAPERTURA PARCIAL DEL TÚNEL DE RUBÍ Y RECUPERACIÓN DE TRAMOS EN RODALIES

REAPERTURA PARCIAL DEL TÚNEL DE RUBÍ Y RECUPERACIÓN DE TRAMOS EN RODALIES
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

REAPERTURA PARCIAL DEL TÚNEL DE RUBÍ Y RECUPERACIÓN DE TRAMOS EN RODALIES

Adif ha reabierto parcialmente el túnel ferroviario de Rubí, permitiendo la reanudación del tráfico de mercancías hacia Francia después de diez días de interrupción. La compañía asegura haber cumplido con el calendario comunicado a las empresas y al Puerto de Barcelona, uno de los principales afectados por el cierre.

La afectación había impedido que los trenes procedentes de Barcelona y Tarragona avanzaran hacia el resto de Europa, y viceversa.

El secretario de Estado de Transporte, José Antonio Santano, anunció la reapertura para “garantizar el tráfico de mercancías” desde el puerto, asegurando que las obras continuarán de forma compatible con el paso de mercancías.

La consellera de Territori, Silvia Paneque, también celebró la apertura del túnel como “un paso más” en la normalización de la red, permitiendo el paso de mercancías por la R8 desde el Puerto de Barcelona.

Según el Ministerio de Transportes, la intervención de Adif consistió en el refuerzo de la estructura en una longitud de 130 metros, cosiendo una fisura existente con la colocación de vallas de protección de acero ancladas a la bóveda del túnel. Adif mantiene la auscultación del túnel en tiempo real y ha intensificado la vigilancia en este punto.

La incidencia había provocado problemas para empresas como Railsider Mediterraneo, con 23.000 toneladas de acero inmovilizadas en Portbou, y Coma y Ribas, que tuvo que reforzar el transporte por carretera para cubrir la falta de trenes.

El Puerto de Barcelona solo podía dar salida al 25% de su capacidad habitual a través del corredor sur, mientras que el cierre del túnel de Rubí afectó al 100% de su capacidad para transportar mercancías hacia Francia.

Rodalies recupera dos tramos cortados

La consellera de Territori, Sílvia Paneque, anunció también la reanudación gradual del servicio en la línea R1 de Rodalies entre Maçanet y Blanes, y la recuperación de trenes cada hora en la R4 entre Terrassa y Manresa. Según Paneque, estas mejoras beneficiarán a 1.300 personas en la R1 y a 4.600 en la R4.

Renfe informó que ambos servicios se prestarán con trenes lanzadera que pararán en todas las estaciones, manteniendo los servicios de autobús complementarios.

Entre Maçanet-Massanes y Blanes habrá un tren lanzadera cada 90 minutos, complementado con un servicio de autobús. De Blanes a Mataró, la frecuencia será de dos trenes por hora y sentido, y hasta L’Hospitalet, de cinco trenes por hora y sentido.

En la R4, entre Manresa y Terrassa-Estació del Nord circulará un tren lanzadera cada hora, complementado con un servicio de autobús. En el tramo Terrassa-Estació del Nord y Martorell, el servicio ferroviario funcionará con una frecuencia de cuatro trenes por hora y sentido.

Respecto al sur de la línea, entre Martorell Central y Sant Sadurní d’Anoia se habilitará un servicio alternativo por carretera con paradas intermedias cada 30 minutos, mientras que entre Sant Sadurní d’Anoia y Sant Vicenç de Calders operará un tren lanzadera cada hora.