Suspensión de Clases y Evacuaciones por Inundaciones en Pedanías de Badajoz

Suspensión de Clases y Evacuaciones por Inundaciones en Pedanías de Badajoz
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Suspensión de Clases y Evacuaciones por Inundaciones en Pedanías de Badajoz

La Consejería de Educación ha anunciado la suspensión de la actividad lectiva para el viernes 6 de febrero en los colegios e institutos de Gévora, Valdebotoa, Sagrajas y Novelda, pedanías pertenecientes a Badajoz. Esta medida preventiva responde a los elevados niveles hidrológicos y los desembalses previstos.

Tras la estabilización de la situación en otras áreas de la provincia, como Jerez de los Caballeros, la atención se centra ahora en Badajoz.

El Ayuntamiento ha alertado a los residentes de Gévora sobre la posible necesidad de evacuar sus viviendas ante el peligroso aumento del nivel del río. Los equipos de emergencia mantienen una vigilancia constante en puntos críticos como Los Lebratos, el Rincón de Caya y el Camino Viejo de San Vicente.

La crecida de los ríos Gévora, Zapatón y Guadiana ya ha provocado daños en varias viviendas ubicadas en sus márgenes.

Como precaución, 36 personas han sido reubicadas en albergues de la ciudad. Se han implementado cortes de acceso, afectando la N-523 a la altura de la rotonda de Gévora y la carretera de Rincón de Caya.

Se ha procedido a la evacuación de viviendas aisladas en Gévora y Valdebótoa, así como en las zonas de Los Lebratos, Dehesilla de Calamón y Paraje San Gabriel.

El Ayuntamiento de Badajoz ha comunicado su intención de solicitar la declaración de zona catastrófica para abordar los daños ocasionados por las inundaciones.

Un amplio dispositivo de emergencia, compuesto por Policía Local, Bomberos, IMSS y Protección Civil, trabaja en coordinación con la Guardia Civil, Policía Nacional, el INFOEX, la Junta de Extremadura y la Cruz Roja. Para brindar refugio a los afectados, se han habilitado instalaciones en el albergue del Revellín, el Multiusos de Gévora y dependencias del SEPAD.