
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Renault 4 Eléctrico: Un Feliz Regreso al Futuro
Tras el exitoso lanzamiento del Renault 5 eléctrico, Renault busca replicar su fórmula ganadora: revivir un modelo icónico del pasado transformándolo en un moderno vehículo eléctrico, pero esta vez a una escala ligeramente mayor. El Renault 4 E-Tech, un renacimiento del mítico “cuatro latas”, comparte la misma estructura básica que el R5, incluyendo la plataforma, pero crece en tamaño, pasando de los 3,92 metros del R5 a 4,14 metros.
La estrategia recuerda a la de 1960, adaptada al siglo XXI. Pierre Dreyfus, entonces presidente de Renault, demandaba un coche más espacioso y funcional que el Renault 4CV. Hoy, la petición es similar: el R4 debe ser un eléctrico más grande y versátil que el R5, cuyo modelo original fue posterior al “cuatro latas”.
Diseño con Guiños al Pasado
Gran parte del atractivo de este nuevo vehículo reside en su inconfundible herencia clásica. Renault juega la misma carta que con el R5, incorporando numerosos detalles de diseño que evocan al modelo original. Entre ellos, destacan las tres bandas laterales en la parte inferior de las puertas y la ventanilla trasera, elementos modernizados que le confieren un aspecto elegante.
El frontal presenta ópticas LED enmarcadas en una calandra iluminada de un solo bloque, con el logo de Renault también iluminado en el centro. En la parte trasera, los pilotos reinterpretan la forma de cápsula característica de los años 60.
Más Espacio y Versatilidad
Los 22 centímetros de diferencia con el R5 se distribuyen principalmente en dos áreas. Diez centímetros se destinan a la distancia entre ejes, lo que resulta en plazas traseras más espaciosas. El resto se traduce en un voladizo trasero que amplía significativamente el maletero, ofreciendo una capacidad de 420 litros. El umbral de carga, situado cerca del suelo (a 607 milímetros), facilita la carga y descarga de equipaje.
Además, el asiento del acompañante es abatible, permitiendo transportar objetos de hasta 2,2 metros de longitud, como una tabla de surf. Esta característica subraya la polivalencia y el volumen que Dreyfus solicitaba hace 65 años, combinados con el espíritu aventurero que siempre ha caracterizado al Renault 4.
El vehículo puede remolcar hasta 750 kg y cuenta con carga bidireccional, pudiendo suministrar energía a dispositivos externos como bicicletas eléctricas o cafeteras.
Opciones de Motorización y Batería
Renault ofrece dos opciones de motor y batería para el R4. La primera, un motor de 120 CV con una batería de 40 kWh, proporciona una autonomía de 308 km (ciclo WLTP). La segunda, un motor de 150 CV alimentado por una batería de 52 kWh, ofrece una autonomía de 408 km.
La configuración de 120 CV, denominada “Urban”, es ideal para uso urbano. La versión de 150 CV, llamada “Confort”, permite una conducción más relajada y menos dependiente del indicador de autonomía.
La recarga de la batería admite corriente alterna de hasta 11 kW y corriente continua de hasta 100 kW. En un punto de carga rápida, la recuperación del 15% al 80% de la energía toma unos 30 minutos. La batería de 40 kWh soporta hasta 80 kW en carga rápida.
Para maximizar la autonomía, el R4 cuenta con un sistema de frenado regenerativo con cuatro niveles, el más potente de los cuales permite la conducción con un solo pedal, desacelerando hasta detener el vehículo.
Como otros modelos de Renault, el R4 integra Google, incluyendo planificador de rutas, sistema OpenR link y más de 100 aplicaciones, además del avatar Reno y 26 sistemas de asistencia a la conducción (ADAS).
Tres Acabados y una Versión Comercial
La gama del nuevo R4 se estructura en tres acabados: Evolution, Techno e Iconic. La versión con motor y batería más pequeños solo está disponible en el acabado Evolution. Esto se aplica tanto a la versión de turismo como a la comercial (Van), pensada para profesionales que operan en entornos urbanos y no requieren el espacio de una Kangoo.
El R4 de 120 CV en acabado Evolution tiene un precio de tarifa de 29.950 euros. Aplicando los descuentos del Plan Auto+, el CAE y la aportación del fabricante, el precio final se sitúa en 23.450 euros (24.890 euros para la versión Van).
La variante de 150 CV y batería de 52 kWh está disponible desde 33.040 euros, precio que se reduce a 26.540 euros con los mismos descuentos. En esta versión, se puede optar por los acabados Techno e Iconic, además de la carrocería Van.
Renault prevé que el 75% de las ventas del R4 corresponderán a modelos “Confort”, siendo la versión Techno la más demandada, con un precio de 27.890 euros (34.390 euros según precio oficial).













