Justicia presiona al Poder Judicial para activar el cuarto turno de juristas y cubrir 500 nuevas plazas

Justicia presiona al Poder Judicial para activar el cuarto turno de juristas y cubrir 500 nuevas plazas
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Justicia presiona al Poder Judicial para activar el cuarto turno de juristas y cubrir 500 nuevas plazas

El Ministerio de Justicia busca resolver el histórico “déficit” de jueces provenientes del cuarto turno de juristas de reconocido prestigio, con el objetivo de cubrir una parte significativa de las 500 nuevas plazas que se crearán en 2026. A través de un oficio dirigido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el ministerio, liderado por Félix Bolaños, insta a la pronta convocatoria de esta vía alternativa, la cual permite el acceso a la judicatura a profesionales del Derecho con más de diez años de experiencia, mediante un concurso de méritos en lugar de una oposición.

El CGPJ está obligado a realizar esta convocatoria cada dos años, pero la última data de febrero de 2023, lo que implica un retraso de un año.

Tensión por la creación de nuevas plazas

La iniciativa gubernamental de crear 500 nuevas plazas de jueces, destinada a paliar la falta estructural de magistrados, enfrenta desafíos en su implementación y se desarrolla en un contexto de creciente tensión con el CGPJ.

La presidenta del Poder Judicial, Isabel Perelló, expresó ante el rey Felipe VI que el proyecto gubernamental “no resuelve el problema de fondo” de la escasez de magistrados, a pesar de que el propio órgano había solicitado este incremento. El ministro Bolaños calificó su discurso de “político” y cuestionó el “inmovilismo” de la cúpula judicial.

El cuarto turno: una vía con poco peso

La ley establece que, de cada cuatro vacantes en la categoría de magistrado, dos deben cubrirse por concursos de escalafón (antigüedad), una mediante pruebas de especialización y otra por el cuarto turno. Este último, concebido para ocupar el 25% de las plazas, solo representa el 9% de los jueces en activo debido al incumplimiento histórico del CGPJ.

El Gobierno estima un “déficit” de 781 jueces elegidos por esta vía, considerando las vacantes producidas en ejercicios anteriores, mientras que el CGPJ reduce esta cifra a 230.

Dificultades para cubrir las plazas

El Ministerio de Justicia busca que el CGPJ avance rápidamente en este proceso, sobre el cual tiene competencia “exclusiva”, ante “la necesidad de cubrir urgentemente las 500 nuevas plazas que se crearán” este año. Esta urgencia se explica por las dificultades para cubrir las plazas por otras vías, como la oposición tradicional, debido a la debilidad parlamentaria del Gobierno.

Además, la ausencia de Presupuestos limita a 200 las plazas que se pueden convocar este año por el turno libre (oposición), ya que es el límite previsto en las cuentas de 2023, que se prorrogarán si no hay acuerdo parlamentario.

El efecto dominó en la asignación de plazas

La asignación de las nuevas plazas sigue un proceso en el que se ofrecen primero a los magistrados más veteranos, quienes pueden optar a los nuevos destinos en función de su antigüedad. Solo al final de la cadena se ofrecen las vacantes a los recién llegados a la carrera judicial. Este proceso podría tardar hasta un año en completarse.

En una reunión reciente, miembros del CGPJ solicitaron al Ejecutivo que aumente el número de plazas de la convocatoria de acceso por oposición de 2026, que actualmente asciende a 200. El Gobierno está analizando esta petición, aunque sus técnicos lo ven difícil debido a las limitaciones legales existentes.

Potenciar el cuarto turno: la alternativa más rápida

Ante estas dificultades, el Ministerio de Justicia considera que la única opción para cubrir los puestos de forma más ágil es potenciar el cuarto turno, al que se sumarían los jueces de las últimas promociones que no tienen puesto de titular y, en última instancia, jueces sustitutos.

Según datos del CGPJ, desde 2014 se han convocado 208 plazas para el cuarto turno, frente a 1.232 plazas del turno libre. Estas cifras evidencian el escaso apoyo del órgano a esta vía de acceso, que permite a juristas con experiencia convertirse en jueces a través de un concurso de méritos.

Agilizar el proceso del cuarto turno

Fuentes del CGPJ señalan que se están evaluando opciones para agilizar la convocatoria del cuarto turno, como realizar primero el dictamen y valorar los méritos solo de los aspirantes que superen esta primera prueba.